Teresa Riott, actriz: «Me encantaría rodar en Galicia, no he estado nunca»

FUGAS

La actriz Teresa Riott
La actriz Teresa Riott ZIPI ARAGON

Teresa Riott es La Rubia de «Los Miami», un personaje que nada se parece al que le dio la fama en Netflix

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Saltó a la fama por su papel de Nerea en la serie Valeria, la adaptación a la pequeña pantalla de la trilogía de libros de Beta Coqueta. Desde entonces se ha metido en la piel de personajes muy diferentes. El último es el de La Rubia, conocida como La Reina de la Coca, uno de los miembros de la banda Los Miami, organización contra la que acaba de empezar el juicio en la Audiencia Nacional. «Meterme en su piel fue un reto, pero me encantó verme como otra persona tan distinta a mí», relata la actriz, que trabajó «de todo» antes de darse a conocer en el mundo de la interpretación.

­—La banda existió de verdad, ¿cuánto hay de ficción y cuánto de realidad?

—Tanto el protagonista como mi personaje existieron y se ha cogido todo su mundo y se ha adaptado. No es un biopic, pero sí que está basado en esa organización y tenemos esos escenarios de las noches madrileñas, ese destrozo que hicieron en la sociedad, pero con toques de ficción para poderlo contar en televisión

­—La presentaron en el festival de Cannes, ¿cómo fue esa experiencia?

—Para mí fue una experiencia genial, presentarla allí. Empezamos con buen pie y esa buena acogida en Cannes da caché a la serie. Siempre que haces algo artístico dependes del público, para ti puede ser una obra de arte, pero si no gusta, no sirve. Nosotros vivimos todo el proceso de rodaje, que fue una experiencia increíble, pero el público es soberano y si no conecta con lo que has hecho es una pena.

­—Son un elenco de lujo: Álex García, Jon Kortajarena, Chanel, ¿cómo fue el rodaje?

—Álex es un líder en la serie y fuera de ella. La verdad, es que hemos hecho una banda fuera y hemos bebido unos de los otros durante el rodaje. La historia daba para imaginar, es una época que muchos no vivimos y teníamos mucha documentación, pero luego en los ensayos fueron surgiendo ideas y una amista entre todos. Tenemos un grupo de WhatsApp que se llama Los Miami.

—¿Qué supone esta serie para usted?

—Primero, me siento muy afortunada de que me vieran y se arriesgaran a darme un personaje tan distinto a lo que había hecho. Eso pone en valor el trabajo de los actores, que podemos hacer un gran abanico de papeles. Luego, el personaje de la Rubia es un regalo. Me he documentado, pero entre todos hemos podido crear ese mundo. Para mí es un avance muy importante en mi carrera el de pasar de una comedia más comercial a algo más independiente, más de barrio, más oscuro. He aprendido mucho y me ha dado nuevas herramientas. Como actriz he ganado confianza. Cuando alguien confía en ti es más fácil que tú lo hagas. Como apostaron por mí para ser la Rubia fue como: Créetelo, han visto que puedes hacerlo.

­—¿Cómo preparó el personaje?

—Pues con mucha documentación sobre la banda, viendo reportajes, leyendo noticias. Hemos ahondado mucho sobre eso, luego hemos visto pelis como referencia, como Un Profeta, Grupo 7 o la serie Fariña. También vídeos de fiesta de esos años, de los 90, y por ahí fuimos entrando en el vestuario, que me encantó.

—Es muy diferente a su personaje como Nerea, ¿cómo fue el cambio?

—Tuve dos coach para el papel, uno actoral, para preparar el personaje desde su carácter, y otro físico. Tuve que cuidarme mucho en este sentido. La Rubia era la única mujer en una banda de hombres. Para sentirme poderosa trabajé mucho el personaje desde esa parte física, esa fuerza que ella tenía para poderme defender si alguien me atacaba. Luego me di también muchos rayos uva, para estar más morena, como ella, porque yo soy blanquita.

­—¿Qué aprendió de La Rubia?

—Me ha ayudado a ser superdisciplinada. Empecé una dieta muy estricta, entonces, me llevaba mi propia comida al rodaje. Fue intenso porque tenía clases a primera hora, luego rodaba y volvía cansada, pero me ponía a cocinar para tener todos los táper listos. En ese rodaje lo di todo, luego ya me he podido relajar. Yo hacía deporte, practico yoga, es parte de mi vida, pero este papel me puso las pilas completamente en la parte física. Los looks del personaje eran para lucirse y la dieta me ha ayudado.

­—En breve se estrenará la nueva temporada de «Valeria», ¿qué puede adelantar?

—Para mí, ha sido la más gozosa en el sentido de que ya conocemos todos muy bien a los personajes, entonces, la creatividad aflora más. No puedo adelantar mucho, pero Nerea sigue en esa búsqueda de sí misma y tiene muchos frentes abiertos. Está enfocada en su vida amorosa porque está rodeada de parejas. Ese será su mayor conflicto.

­—¿Con quién sería un sueño trabajar?

—Me encanta Rodrigo Sorogoyen, tiene una sensibilidad especial. También con Carla Simón y Paula Ortiz y, por supuesto, con Almodóvar y Amenábar.

— Sorogoyen triunfa con «As bestas», rodada en Galicia, ¿le apetecería grabar aquí?

—Pues no he estado nunca y me apetece ir, tanto para grabar como por ocio. Además sería un viaje virgen. A veces conoces un sitio y lo asocias a las personas con las que has ido o con lo que te pasó allí, en este caso, sería nuevo.