¿Estás seguro de que sabes cómo es tu casa ideal?

FUGAS

Pep Carrió y María José Ferrada hacen volar su imaginación en un viaje por los hogares soñados

24 mar 2023 . Actualizado a las 12:54 h.

Empezamos y acabamos el día en ellas. En casa. Pero nuestro cuerpo en sí es otro hogar en el que habitamos. La memoria y los pensamientos, el mobiliario. En el confinamiento, del que se acaban de cumplir tres años, el ilustrador mallorquín Pep Carrió comenzó a dibujar casas. Casas que caben en una flor o en una gota de agua, casas paraguas o caracol. La imaginación entró por la puerta de su apartamento y sus ilustraciones realizadas con marcadores acrílicos conquistaron a la poeta chilena María José Ferrada, que quiso buscarles una historia.

De su colaboración ha surgido un libro ilustrado que es la última de estas joyas literarias que edita con mimo Nórdica Libros, el sello reconocido por los libreros españoles con el primer premio Todos tus Libros al Mejor Proyecto Editorial. Con este título, Casas, nos adentran en un viaje poético y sugestivo sobre los lugares que regentamos y la relación que tenemos con ellos. Un recorrido onírico poblado de personajes extraños y únicos, narrado con fina ironía y aguda inteligencia. Sensible.

En las viviendas de Casas, hay habitaciones que albergan el vacío y ventanas con vistas a la memoria porque están ubicadas en la corteza prefrontal. Yurtas y casas matrioshka, también bloques al estilo japonés de los danchi u hogares secretos o existentes solo en sueños. «Una casa debe ser lo suficientemente grande como para cubrir tu cuerpo y lo suficiente liviana como para que puedas llevarla contigo», le contó la abuela de Aba Badoe.

«Las casas de aire corren la misma suerte que las de cemento o madera ¿lo ha notado?», defiende Noel Cocteau, que vive en la cima de una burbuja. La de Aparicio Silva está dentro de su cabeza, otros pueden verse oprimidos por las paredes y ser hombres caja.

El paso del tiempo y lo efímero de las cosas están presentes en los microrrelatos que acompañan cada ilustración y que pueden parecer inconexos o surrealistas, pero que guardan certezas. «En cada gota de lluvia hay una casa de dos habitaciones (H) octogonales (O). El mensaje en clave está escrito en todas las tablas periódicas, pero solo algunos afortunados lo pueden comprender». Antonia y Catalina solo tienen 8 años, pero ya lo saben.

Título: «Casas»

Autores: María José Ferrada y Pep Carrió

EDITORIAL Nórdica PÁGINAS 128 PRECIO 22,50