El Fabril golea al Atlético B y depende de sí mismo para ser campeón

Borja Asenjo | Área 11 MADRID

FUTBOL GALLEGO

Fabril
Fabril BENITO ORDOÑEZ

Se sitúa líder, a falta de cuatro jornadas, tras superar a los madrileños con un doblete de Uxío y sendos tantos de Romay y Luis Fernández

15 abr 2018 . Actualizado a las 22:29 h.

Brillante victoria del Fabril en casa del Atleti B por 1-4 que le aúpa al liderato del grupo. Los de Munúa, que ya eran superiores en igualdad numérica, tuvieron a favor la temprana expulsión del local Keidi (minuto 16), una roja que mermó las facultades del conjunto rojiblanco. Tras el 0-0 al descanso, la salida de Luis Fernández dio otro aire al cuadro herculino que en apenas dos minutos lograría los tantos de Romay y Uxío. Volvería a anotar el delantero lucense que sentenciaban el encuentro. Maquilló Alexander para el Atleti B al aprovechar un fallo garrafal de Francis y Luis Fernández, en el descuento, cerraba el 1-4. La próxima jornada, interesantísimo partido en Abegondo que enfrentará al Fabril y al Celta B (sábado, 18 horas).

El filial blanquiazul terminó, de paso, con una racha nefasta que le acompañaba cada vez que se quedaba con un jugador más. Solo en la segunda vuelta, los coruñeses habían desaprovechado 80 minutos en superioridad contra el Sanse (0-0), 35 contra el Castilla (2-0), 40 contra e Valladolid B (2-1) y 31 frente a la Gimnástica Segoviana (1-0). Esta vez, contra el Atlético B, aprendió a ganar (y a golear) jugando contra diez.

Duelo de filiales de Primera División el que iba a enfrentar al Fabril en casa del Atlético de Madrid B. Los de Gustavo Munúa siguen con la ilusión de poder jugar la fase de ascenso aunque será el primer equipo el que decidirá su futuro. Tras cuatro victorias en los últimos cinco partidos, los herculinos se pueden situar primeros si baten a unos rojiblancos que llevan dos victoria de los últimos diez encuentros. Para el encuentro, el técnico uruguayo recuperaba a One, Quique y Luismi mientras que perdía por sanción a Carlos López y por lesión a Alex Cobo, Viña, Pinchi y el autor del doblete en la victoria en Abegondo por 3-0 en la primera vuelta Ismael Díaz.

No tardó en verse a un Fabril atacante y que presionaba al Atleti B en su propio campo. Uxío se mostraba muy activo entre los centrales colchonero mientras que por bandas Borja Galán y Romay creaban mucho peligro. La primera ocasión clara del encuentro llegaría en el minuto 7 con un disparo lejano de Edu Expósito que se estrellaba en el larguero. Al minuto, otro disparo de Uxío que se marchaba fuera muy cruzado lo que hizo saltar del banquillo al técnico local Óscar Fernández para pedir cabeza y contundencia a su zaga. Hubo que esperar hasta el minuto 12 para ver el primer acercamiento local con un remate fuera de Toni Moya por encima del meta Francis.

En el 13, centro peligroso del exrojiblanco Borja Galán por la banda derecha, cabezazo impecable de Romay y paradón de reflejos de San Román que impidió el tanto gallego. El rechace cayó en pies de Martín Bengoa que disparaba desde la frontal alto. La presión deportivista sembró los nervios en el cuadro rojiblanco que se quedaba con uno menos por expulsión con roja directa del albanés Keidi en el 14 tras decirle algo grave al árbitro.

Frenazo, contra 10

Con uno más, el Fabril seguía pisando área local y en el 22, pase de Romay a Uxío que remataba a las manos de San Román ó el disparo de Martín Bengoa en el 27 que despejaba con la cabeza Tachi a saque de banda. Dominaba el Fabril y era cuestión de tiempo y algo de fortuna que el marcado se desnivelase de lado herculino. Los últimos minutos de la primera parte fueron bastante igualados, con más faltas de lo esperado lo que hizo que el juego no lograse continuidad. Al descanso, empate a cero en el marcador y todo por decidir en la segunda parte.

No hubo cambios para la segunda parte aunque varios jugadores de ambos conjuntos calentaban ya en la banda. Volvió a ser el Fabril el que intentase desequilibrar el marcador con un remate de Caballo en el 47 tras rechace en un córner que se marchaba algo desviado de la meta de San Román. Al minuto, otra vez el palo se interpuso entre el gol y el Fabril cuando Borja Galán estrellaba en él su potente disparo dentro del área local.

Una de las pocas ocasiones de las que dispuso el Atlético de Madrid B llegaría en el 50 con un remate de chilena de Rafa y Francis, bien colocado, logra despejar. Era el momento de ir a por el partido y Munúa decidió sentar a Martín Bengoa por Luis Fernández. El propio Luis Fernández disparó en el 59 a la media vuelta pero San Román, atento, blocó contra su pecho.

La salida de Luis Fernández, clave

Por fin llegaría el tanto herculino en el minuto 61. Balón por la izquierda a Caballo que veía como llegaba Romay desde atrás y su pase no lo desperdicia el jugador de Malpica de Bergantiños. Pero no tardó ni dos minutos el Fabril en conseguir el segundo gol tras un potente disparo de Uxío que batía a media altura al meta colchonero. Vendaval deportivista que en apenas dos minutos encarrilaba el encuentro con el 0-2 en el marcador.

Pudo llegar el tercero en el 64 pero San Román estuvo valiente para aguantar el mano a mano con Luis Fernández y para despejarle el disparo a bocajarro a córner. El Fabril podía hacer mucho daño a un Atleti B roto y con un jugador menos. Aunque los despistes o conformismos pueden ser letales y en el 67, disparo cruzado de Adrián Jiménez y Francis, bien en su estirada por bajo, despejaba a córner.

Uxío anotaría su doblete personal en el 78 al aprovechar un buen centro por la izquierda de Caballo y a puerta vacía conseguía el 0-3. Hubo tiempo para el tanto del honor local al aprovechar Alexander en el 81 un error grosero de Francis en un balón por alto sin peligro para empujar el esférico a gol y conseguir así el 1-3. Luis Fernández buscó su gol y en el descuento lograba el definitivo 1-4.

Ficha del partido

ATLETICO B: San Román; Rafa, Tachi, Montoro, Adrián Jiménez; Carlos Isaac (Arona 65’), Mikel, Tony Moya, Jorge Ortiz (Sergi 80’); Salomón (Alexander 75’), Keidi.

FABRIL: Francis; Blas, Raúl González, Quique, Caballo; Queijeiro, Martín Bengoa (Luis Fernández 56’); Borja Galán (Luismi 81’), Edu Expósito, Romay (Bicho 75’); Uxío.

GOLES: 0-1, (61) Romay. 0-2, (63’) Uxío. 0-3, (78’) Uxío. 1-3, (81’) Alexander. 1-4, (92’) Luis Fernández.

ÁRBITRO: Gallego Gambín (colegio murciano). Amarilla a Tachi, Carlos Isaac, Jorge Ortiz; Queijeiro, Borja Galán, Bicho. Expulsó al local Keidi (TR, 14’).

CAMPO: Ciudad Deportiva Wanda-Atlético de Madrid. Unos 340 espectadores.