El fútbol gallego representado a través de «Valor e mestría»

LA VOZ SANTIAGO

FUTBOL GALLEGO

PACO RODRÍGUEZ

La ambiciosa exposición de fútbol gallego fue inaugurada por el presidente de la Xunta de Galicia

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Valor e mestría» es el nombre de la ambiciosa exposición de fútbol gallego que inauguró el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, acompañado por la futbolista Verónica Boquete, en el Gaiás, ayer por la mañana. La muestra hace un recorrido por la historia del fútbol, cuya primera referencia en Galicia data de 1876 en Vigo.

Lo hace a través de fotografías y objetos personales como el Balón de Oro de Luis Suárez, las botas y la camiseta con las que Iago Aspas jugó el Mundial de Rusia o la camiseta de Amancio con la selección FIFA. Todo esto ilustrado con vídeos de los primeros encuentros en Galicia.

En la exposición también se podrán ver los trofeos más antiguos conservados de la historia del fútbol gallego, como la Copa Compostela de 1906 o la copa de Campeón de Galicia que ganó el Fortuna de Vigo en propiedad en 1911.

Además de la vertiente deportiva, «Valor e mestría» quiere añadir una vertiente cultural en esta muestra histórica, representada a través de todo el fútbol gallego. A través de figuras desconocidas para muchos pero muy importantes por ser pioneros en este deportes. Este es el caso de Irene González Basanta. Ella fue la primera mujer que tuvo un club a su nombre (Irene C.F.) y en ser la capitana de un equipo de hombres. Ella era la portera, toda una atracción para el público, que abarrotaba los campos para verla jugar. Las crónicas de la época recogen como, a pesar de la negativa de su padre, ella mostraba una vocación inquebrantable por el fútbol.

Otra de las curiosidades que nos deja esta exposición es la historia del Exiles F.C. Este equipo, formado por trabajadores de la compañía inglesa Eastern Telegraph Company, instalados en Vigo, es considerado por ciertos historiadores como los primeros en jugar este deporte en España en 1876.