El récord de Lucas Pérez como el fichaje gallego más caro, a punto de romperse

charo alonso / m. v. f. / P. A.

FUTBOL GALLEGO

Xoán Carlos Gil

Las posibles compras de Brais Méndez por el Bayern y Borja Iglesias por el Betis, superarían los 20 millones que pagó el Arsenal al Deportivo en el 2016

19 jul 2019 . Actualizado a las 12:02 h.

El céltico Brais Méndez se levantó ayer con la información de varios diarios alemanes de que el Bayern de Múnich está dispuesto a pagar su cláusula de rescisión, de 25 millones, para hacerse con sus servicios. Una compra con la que el canterano del Celta se convertiría, a expensas de lo que pueda ocurrir con la adquisición de Borja Iglesias por el Betis, en el fichaje más caro del fútbol gallego.

«No sé nada al respecto. Estoy centrado en lo mío, en entrenar, en preparar la temporada y no me ocupo de nada de eso», respondió ayer Brais Méndez, que quiso incidir en que en su cabeza no cabe a día de hoy nada que no tenga que ver con el Celta: «La pretemporada está siendo dura y es en lo único que pienso ahora mismo, en completarla y prepararme lo mejor posible para el inicio de Liga».

El que parece que será el fichaje encargado de romper el récord de los 20 millones que pagó el Arsenal por el exdeportivista Lucas Pérez en el 2016, será el de Borja Iglesias por el Betis.

El futuro del delantero gallego está cada vez más cerca del conjunto bético. Ayer, sus agentes viajaban hasta Sevilla para negociar la compra del futbolista, ya que el Espanyol sigue sin querer rebajar sus pretensiones económicas. Una cláusula de rescisión de 28 millones de euros ata a Borja Iglesias al conjunto perico, con el que tiene contrato en vigor hasta el 2022. Si el Betis finalmente se hiciese con los servicios del compostelano, este se convertiría en el fichaje más caro de la historia del fútbol gallego.

Un récord que, por el momento, le corresponde al exjugador del Dépor, Lucas Pérez, cuya compra por el Arsenal, que pagó la cláusula de rescisión del coruñés, permitió al club blanquiazul embolsarse 20 millones de euros.

Denis Suárez se convirtió recientemente en el fichaje más caro de la historia del Celta. El canterano volvía a Vigo después de que el club celeste pagase 15 millones de euros por él al Barcelona. El podio de honor lo completa, dos décadas después, los doce millones que Lorenzo Sanz pagó al Celta para incorporar al lateral vigués Míchel Salgado al Real Madrid.

Santi Mina, que vuelve al Celta después de cuatro años, le costó en el 2015 diez millones al Valencia. Uno de los casos más curiosos es el de otro céltico. Iago Aspas, ha protagonizado tres de los traspasos más caros de la historia del fútbol gallego. El Celta lo vendió al Liverpool por 9,4 millones de euros, los ingleses al Sevilla por 6 y los vigueses lo recuperaron en el 2015 por 4.

Operaciones más caras en el fútbol gallego

  1. Lucas Pérez         Dépor-Arsenal           20 millones
  2. Denis Suárez       Barça-Celta               15 millones
  3. Míchel Salgado   Celta-Real Madrid     12 millones
  4. Santi Mina           Celta-Valencia           10 millones
  5. Iago Aspas          Celta-Liverpool           9,4 millones
  6. Iago Falque         Génova-Roma            8 millones
  7. Joselu                  Hannover-Stoke         8 millones
  8. Borja Iglesias       Celta-Espanyol          8 millones
  9. Diego López        R. Madrid-Villarreal    6 millones
  10. Iago Aspas          Liverpool-Sevilla         6 millones