La federación gallega de fútbol crea su primera ficha especial para un niño con discapacidad

Iván Antelo REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

Marta G. Brea

Permite al joven con autismo adaptar sus capacidades al nivel de la competición, bajando una categoría a la que le tocaría por edad

15 oct 2019 . Actualizado a las 21:25 h.

El fútbol gallego dio el pasado fin de semana un paso más en su lucha por facilitar la práctica deportiva a niños con algún tipo de dificultad. Así, gracias a la creación de la ficha PDA (Persona con Discapacidad Autorizada), Álex, un niño con un 47 por ciento de discapacidad reconocida por autismo y déficit visual, pudo jugar su primer partido con el Montecastelo, adaptando sus capacidades a las de una categoría inferior que por edad le correspondería.

Desde el club vigués están encantadísimos con esta medida, que sin duda ayudará también a otros jóvenes en su misma situación a dar el paso de solicitar esta ficha especial. «Álex está superilusionado con esta medida, porque jugar en su categoría era un hándicap enorme para él. Hay que pensar que es un niño que por solo 5 días tenía que jugar en una competición con otros niños que podrían sacarle dos años. Él empezó a jugar este año y estar en esta categoría le permitirá jugar en un campeonato que se adaptará mejor a sus capacidades», explica Jorge Fortes, coordinador del Montecastelo. «Lo que más nos anima es saber que esta medida puede ayudar a cualquier otro niño en una situación similar a seguir el ejemplo de Álex. Porque aquí lo importante es que sea el deporte el que se adapte a los niños, y no al revés», agrega.

Desde el club vigués explica cómo surgió esta posibilidad. «Nos pusimos en contacto con la federación gallega y les pedimos una medida extraordinaria para que se le permitiera jugar en una categoría acorde a su capacidad. Es un niño que también compite en ajedrez y es muy bueno, pero en el fútbol hay unos componentes físicos y de coordinación que a él le dificultan mucho. Por eso, estamos agradecidos a todos los que han colaborado para que esto fuese posible. Yo solo fui el portavoz al ruego de una familia. Es importante derribar barreras porque estos niños lo necesitan. Ojalá muchos más se animen y den el paso», finaliza Jorge.

Desde la federación, explican además, siguiendo el artículo 51 de la Lei do Deporte del 2012, también ha aprobado la creación de competiciones oficiales para personas con algún tipo de discapacidad que «en moi pouco tempo tomará forma».