Solo 9 positivos en los últimos 8.500 test realizados por el fútbol gallego

La Voz REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

Martina Miser

La federación gallega destaca la importancia que están teniendo para el cribado y control de la pandemia

13 ene 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

El fútbol gallego exhibe músculo. La federación destaca la enorme seguridad de la práctica deportiva y aporta como dato que solo ha habido 9 casos detectados en las últimas semanas, a pesar del enorme cribado que está llevando a cabo. «La Real Federación Galega de Fútbol, ??y el fútbol gallego en general, están colaborando directa y decisivamente en el control de la propagación de la pandemia. Hoy más que nunca el fútbol es un espacio seguro con un riesgo de infección muy bajo. Un riesgo que se reduce de forma extraordinaria gracias al esfuerzo que se está realizando en todos los niveles del fútbol, ??desde las federaciones española y gallega, pasando por clubes y deportistas (jugadores y árbitros) y acabando en todos y cada uno de los aseos que están colaborando con los equipos en la realización de las pruebas Covid», analizan desde la federación.

Desde el ente presidido or Rafael Louzán aseguran que solo ha habido 9 positivos en los últimos 8.600 test realizados a pesar de que Galicia está inmerso en una tercera ola. «El esfuerzo que todos están haciendo en el cumplimiento de los protocolos está siendo encomiable y a ello hay que sumar el altísimo número de pruebas que se han realizado. La Real Federación Galega de Fútbol ha enviado 8.600 pruebas de antígeno en las últimas tres semanas para clubes que compiten en competiciones autonómicas y la incidencia de positivos es insignificante: 9 positivos confirmados, por lo que estamos hablando de una incidencia del 0,1%».

«Un hecho que sin duda refleja que el deporte no tiene un factor de alto riesgo de contagio. Además, de estos casos mínimos, el origen de la mayoría se detecta fuera de la actividad deportiva», destacan desde la federación. «Sin duda, un importante cribado que está realizando el fútbol gallego en beneficio de toda la sociedad gallega, ya que representa un control muy importante para ayudar a frenar la propagación del virus», añaden

En total, desde el regreso de la competición, los equipos gallegos ya han sido sometidos a cerca de 40.000 pruebas diagnósticas. «Es casi imposible encontrar una entidad ajena a la administración pública que participe de forma tan activa y directa en el cribado de posibles positivos de Covid en la sociedad gallega», subrayan.

«Desde la RFGF queremos agradecer el extraordinario trabajo que están realizando los clubes. Sin su colaboración sería casi imposible poder realizar esta gran proyección. Todos han asumido la responsabilidad de colaborar con las autoridades aplicando cuidadosamente el protocolo, incluyendo la búsqueda de trabajadores sanitarios que pudieran realizar pruebas a sus deportistas y comunicando puntualmente a las autoridades sanitarias y a la Federación cualquier incidencia a considerar, asumiendo también las medidas y decisiones necesarias. en caso de algún positivo o riesgo de infección. Y los datos son clarividentes. La incidencia es baja y casi todos los casos ocurren fuera del campo deportivo y son precisamente las pruebas realizadas por el fútbol las que permiten detectar los positivos que se generan fuera del ámbito futbolístico», finalizan.