La polivalencia de Quique Fornos, un plus para enriquecer la plantilla del Racing de Ferrol
FUTBOL GALLEGO
El pontés, que arrastró molestias físicas en el primer tramo de campeonato, ha disputado el 44 % de los duelos de la segunda vuelta como titular en las posiciones de central y lateral
10 may 2023 . Actualizado a las 20:11 h.Trabajo, trabajo y más trabajo avalan la evolución de Quique Fornos (As Pontes, 1997) que, a base de esfuerzo, se ha abierto camino en el once inicial del Racing de Ferrol a medida que avanzaba la segunda parte del campeonato liguero, convirtiéndose en una pieza clave en un momento crucial para el equipo que aspira al ascenso directo a falta de tres jornadas para el final de la fase regular de la liga.
El zaguero, que venía arrastrando problemas físicos desde el final de la pasada temporada, solo pudo entrar en la alineación de gala de Cristóbal Parralo en cinco de los diecinueve duelos jugados por la escuadra verde en la primera fase de la competición. Un extremo que, lejos de desanimar al futbolista, logró insuflarle el aliento necesario para perseverar y convertirse en un jugador de peso en una segunda vuelta ascendente para el pontés.
El arranque del último tramo de la competición lo inició Quique Fornos desde el banquillo, pero todo cambio en A Malata en el derbi contra el Pontevedra, que se disputó en el mes de febrero. La sustitución de Jon García, aquejado de molestias en los isquios durante la vigésimo cuarta jornada, otorgaron una oportunidad de oro para el defensa.
Su rendimiento le otorgó la titularidad una semana después en Linarejos y desde entonces su nombre ha vuelto a sonar por la megafonía antes del inicio de cada partido con mayor asiduidad que en el primer tramo de competición. Y es que de los dieciséis encuentros disputados hasta la fecha el pontés salió de inicio en cerca del 44 % de las ocasiones posibles. Cabe destacar, además, que el jugador se perdió el partido contra Unionistas de Salamanca por sanción y el entrenador del Racing decidió reservarlo también ante el Linense porque tenía la línea defensiva contra las cuerdas, con hasta tres jugadores apercibidos. Una vez cumplido el ciclo de suspensión, el futbolista vuelve a estar disponible para el choque de este domingo ante el Badajoz.
Versatilidad como plus
Uno de los aspectos sobre los que pivota la progresión ascendente del pontés, más allá de su perseverancia, es la polivalencia exhibida por el defensa, que abandonó su posición en el eje de la zaga y ejerció como lateral derecho en los duelos disputados por el combinado ferrolano contra el Deportivo, el San Sebastián de los Reyes y el Córdoba.
Para el propio futbolista, el equilibrio que impera en el vestuario dirigido por Cristóbal Parralo es capital para que cada jugador encuentre su lugar.
«Llevamos trabajando muchos meses juntos, sabemos lo que el míster nos pide y estamos tranquilos sabiendo que la competencia es muy sana, muy buena y fuerte», valora un Quique Fornos que defiende, además, que esa circunstancia saca lo mejor de cada jugador de la plantilla.
Sobre su caso personal, el zaguero aprecia haber dejado atrás la senda de las molestias físicas y certifica que se encuentra en un gran momento de forma. «Esta temporada fui creciendo muy poco a poco desde esa desconfianza de la lesión que está por fin olvidada y estoy contento de volver a esa titularidad y, por lo menos, decirle al míster que aquí estoy y que mi rendimiento lo tiene», reflexiona el defensa del Racing.
«Si me quiere utilizar yo encantado e intentaré devolverle la confianza en el campo y la verdad es que las cosas están saliendo bien», sentencia Quique Fornos, que espera poder seguir a este nivel, como mínimo, lo que resta de competición.
Máxima aspiración
Pero al margen de sus buenas sensaciones en el plano individual, el central no obvia la oportunidad de encabezar la clasificación que se le escapó al equipo tras el empate ante el Unionistas, aunque avanza que el vestuario se encuentra con confianza y tiene intención de seguir aspirando a lo más alto.
«Si hacemos nueve de nueve puntos yo creo sinceramente que podemos ser campeones, así que vamos a intentarlo como nunca», comprometía el que es uno de los capitanes del equipo de cara a estas últimas tres jornadas de liga.
El primer termómetro para calibrar hasta donde llegan las opciones del Racing, que ya cumplió con el objetivo que se marcaba a comienzo de temporada de clasificarse para disputar el play off de ascenso, se vivirá este domingo (A Malata, 17.00 horas, TVG-2 / InSport TV) en el duelo que enfrentará a la escuadra de la ciudad naval contra el Badajoz, que se encuentra tan solo un punto por encima de los puestos de descenso.
El pontés entiende que será un partido duro porque el rival vendrá con la acuciante necesidad de puntuar para evitar la zona de peligro, pero entiende que habrá que mantener la premisa del partido a partido a la que lleva apelando Cristóbal desde el inicio de temporada. «Tenemos que afrontarlo como un partido más. Si que es cierto que cuantas menos jornadas quedan hay más cosas en juego, pero tenemos que pensar en nosotros mismos y en que tenemos que ganar; después ya veremos donde estamos», ahonda Quique Fornos sobre la primera de las tres finales que quedan.