Vulcano amenaza con el cierre si las auxiliares no aceptan una quita del 25 %

Las empresas reclaman 5,2 millones y tienen tres días para contestar


Vigo

as empresas auxiliares del sector naval que trabajan para Factorías Vulcano siguen esperando que el Banco de Santander les remita documentación sobre los compromisos de pago de los trabajos del ferri. Este documento se entregará hoy y según las previsiones contempla una quita del 25 % de la deuda. «Vulcano ha amenazado con ir a liquidación si el lunes no aceptamos el documento del banco que previsiblemente va a contener un acuerdo muy duro», señala Elías Outes, portavoz de la plataforma de empresas auxiliares del sector naval.

Unas treinta compañías reclaman 5,2 millones de euros y ayer tuvieron una reunión con la dirección del astillero para ver cómo se puede materializar el cobro de estas cantidades. Por ahora, la oferta establece el pago del 30 % de la deuda en el momento en que los trabajadores vuelvan a la grada. Pero, según el portavoz de los empresarios. Elías Outes, no hay garantías de que se vaya a cobrar el resto al terminar los trabajos. Además, el banco pretende que no se pague el 25 % de la cantidad adeudada por un desvío en el presupuesto inicial.

Elías Outes asegura que los sobrecostes pueden ser muy cuantiosos, superiores a los dos millones de euros.

Pero el presidente del comité de empresa Nicolas Sangabriel, pone de relieve que los costes de producción han estado fiscalizados continuamente por la Xunta. El Gobierno gallego anticipó seis millones de euros y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró en Vigo que no están dispuestos a poner más de su parte. Estas declaraciones han constituido un mazazo para la plantilla. El presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel, manifestó que «estamos muy cabreados, nos sentimos abandonados». Sangabriel asegura que la Xunta ha estado acudiendo mensualmente a Vulcano con dos auditores para fiscalizar el gasto en el astillero y «nunca han dicho que haya una desviación de dinero» por ese motivo no entienden que ahora dejen de respaldar al astillero». Los trabajadores de la plantilla están llevando a cabo tareas de mantenimiento. «Podemos hacer poca cosa mientras no vuelven las auxiliares», señalan desde el comité de empresa.

Teóricamente faltan 14 millones y 42 días de trabajo para termina el ferri para Armas.

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