Presentan dos aceites de oliva virgen elaborados con aceituna estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Rober Amado

Las marcas As Besadas y Ouro da Chousa darán a conocer su producto el día 1

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las plantaciones de olivos realizadas en la zona de A Estrada en el año 2013 al amparo del proyecto Cernes empiezan a dar sus frutos. La temporada pasada Elvira Blanco y Lino Rey lanzaron al mercado la marca As Besadas, un aceite de oliva virgen extra elaborado en la almazara Ouro de Quiroga, con aceituna 100 % estradense cultivada en la finca As Besadas, en la aldea de O Outeiro (Callobre). Este año, Juan Carlos Mosquera colocará en tiendas la marca Ouro da Chousa.

Mosquera ya tuvo producto propio el año pasado, aunque entonces utilizó también aceituna de las plantaciones del Marqués de Santa Cruz. Esta vez, el producto será íntegramente a base de aceitunas de los olivos propios plantados en la zona de Moreira. Entre las aldeas de Moreira Nova y A Devesa Mosquera cultiva 800 plantas que empezaron a producir el año pasado. Según explica Mosquera, este año las lluvias en la época de la floración mermaron la cosecha, pero aún así se han producido cincuenta litros de aceite de oliva virgen extra que están listos para embotellar. El productor está a la espera de la recepción de los envases para lanzar su aceite al mercado. Apostará por envases de medio litro con un tapón dosificador.

Tanto la marca As Besadas como Ouro da Chousa se presentarán públicamente en un acto organizado por la Asociación de Productores de Aceite e Aceituna de Galicia (APAAG). Se celebrará el viernes 1 de marzo a las 13.30 horas en el Museo da Madeira e do Moble (Mome) de A Estrada. En el acto se presentarán, además de los estradenses, todos los aceites gallegos virgen extra producidos bajo el paraguas de la asociación. En total rondan la decena. Desde el colectivo destacan la importancia del olivo como recurso para la revitalización de la zona rural gallega. En este sentido, en la presentación se abordará el cultivo del olivo desde la época del imperio romano hasta la actualidad y su particular adaptación a los diferentes climas. Asimismo, se darán a conocer los aceites fabricados en base a las variedades cultivadas en Galicia con una cata explicativa y se hablará de las características definitorias del futuro aceite de oliva virgen extra gallego, que busca una Indicación Xeográfica Protexida.

Organizan unas jornadas de cultivo y poda del olivo gallego impartidas por un experto

Además de la presentación de los aceites de oliva gallegos, A Estrada acogerá la próxima semana unas jornadas formativas sobre el cultivo y poda del olivo gallego. Serán impartidas por el ingeniero agrónomo y oleólogo Ramón Pulgar, un experto en olivos reconocido a nivel estatal. Las jornadas se desarrollarán el sábado 2 y el domingo 3 de marzo en A Estrada.

La inscripción costará 50 euros para las personas no asociadas. No obstante, para los socios de la Asociación de Productores de Aceite e Aceituna de Galicia habrá tarifas reducidas.

A Estrada se está convirtiendo en uno de los referentes gallegos de la producción de aceituna. Con el proyecto Cernes se plantaron en el 2013 un total de 37.400 olivos. Hoy hay unas nueve hectáreas en producción agrupadas en el colectivo.

Nuevas plantaciones

De momento solo dos productores han lanzado su aceite al mercado, pero otros tres tienen también producción para consumo propio. Además, está prevista la plantación de unas dos o tres hectáreas más de olivos en territorio estradense.