El Corte Inglés se da medio año para vender su centro en Marineda City

LA GALICIA ECONÓMICA

Marcos Míguez

La presentación de ofertas para deshacerse de 95 activos, entre ellos 11 centros comerciales, arranca el 23 de mayo

14 may 2019 . Actualizado a las 17:48 h.

¿Cuánto vale el centro El Corte Inglés de Marineda City? El cuaderno de venta elaborado por la consultora PwC, prevé recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros en la mayor operación de desinversión inmobiliaria lanzada por el grupo de distribución, que incluye 95 propiedades, entre ellas 11 grandes superficies.

La cadena mantendrá los centros comerciales abiertos, pero en régimen de alquiler, en lugar de en propiedad. 

Pero para conocer cuánto está dispuesto a pagar el mercado por esa cartera habrá que esperar al 23 de mayo, fecha en la que, según fuentes de la operación, se abrirá el plazo de presentación de ofertas no vinculantes, para, un mes más tarde, avanzar en el proceso con las propuestas de compra ya en firme. El objetivo es culminar la colocación de la mayor parte de los activos inmobiliarios antes de que finalice el presente año.

Un total de 11 centros comerciales se encuentran ya a disposición de quien los quiera comprar, además de tres edificios de oficinas en Madrid y suelo urbano y para desarrollar. Los otros locales comerciales que buscan nuevo dueño se encuentran en Madrid, Barcelona, Sevilla, Las Palmas, Zaragoza, Málaga, Valencia y Navarra.

Marineda City (de 49.164 metros cuadrados) es el activo estrella, pero no es la única propiedad gallega a la venta. Además del centro comercial que El Corte Inglés opera en A Coruña, en el cuaderno de venta figuran también unos terrenos (22.000 metros cuadrados) que el grupo posee en la parroquia viguesa de Alcabre desde hace 18 años y en los que proyectó la construcción de un Hipercor.

Los detalles de la gran cartera en venta de El Corte Inglés se han ido desvelando a cuentagotas, nunca de manera oficial, pero con el folleto de activos ya en manos de los potenciales inversores interesados se pueden conocer más en profundidad las particularidades de unos inmuebles cuya valoración conjunta todavía se queda corta para afrontar los 3.600 millones de euros de deuda que acumula la mayor cadena de distribución de España, en la que trabajan más de 4.000 empleados.