Ferroatlántica mima su planta de Sabón

F. F. REDACCIÓN

LA GALICIA ECONÓMICA

PACO RODRÍGUEZ

Lanza un plan industrial para la fábrica de silicio de Arteixo que garantiza tres años de estabilidad

17 jun 2019 . Actualizado a las 22:30 h.

Ferroglobe, de la que forma parte Ferroatlántica, ha pactado con los trabajadores de la fábrica de silicio de Sabón (Arteixo) un plan industrial hasta el 2023 que garantizará estabilidad en el empleo hasta entonces. Siempre y cuando pueda llevarlo a cabo, claro. Para ello precisará para empezar 18 millones de euros para inversiones: 11,1 millones para modernizar las instalaciones actuales y siete más para ampliarlas y abrir una nueva línea de producción de silicio pulverizado de alta pureza. Francisco Blanco, portavoz del comité, detalló que ese producto se usa en la elaboración de encimeras, en pirotecnia...).

El comité de empresa sometió este lunes este plan a votación en asamblea y fue respaldado por el 63 % de los trabajadores.

La ejecución de estas inversiones queda supeditada a la obtención de fondos extraordinarios por parte de la compañía, que, aunque el acuerdo no lo concrete, procederían de la venta de las otras fábricas gallegas (Cee y Dumbría) junto a las concesiones de las centrales hidráulicas. Ferroatlántica ha pactado con TPG Sixth Street Partners, en asociación con la española Ithaka, la venta de esos activos por 170 millones. Ferroatlántica solo se quedaría con la planta de Sabón en Galicia.

La Xunta debe autorizar el cambio de titularidad de las concesiones hidráulicas. Si no lo permite, se frustraría la operación con TPG y también, por tanto, el plan para reactivar la fábrica de silicio.

Esta instalación es altamente dependiente del precio de la energía. En el acuerdo con los trabajadores, la empresa se compromete a obtener incentivos eléctricos suficientes en la subasta de interrumpibilidad para mantener al menos un horno en funcionamiento durante el segundo semestre.

Ferroatlántica es una de las compañías que pujan desde ayer en esa subasta que repartirá incentivos para abaratar la factura de la luz durante el segundo semestre de este año. Como ella, también participan Alcoa -pero solo puja por la fábrica de San Cibrao, no por A Coruña ni Avilés-, Megasa, Celsa y Showa Danko (antigua SGL Carbón), entre otras.