Casi 16.000 gallegos descargan el primer día el bono descuento de la Xunta para el comercio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Rocío Ramos

Podrá utilizarse en más de 2.740 comercios de toda la comunidad

04 may 2021 . Actualizado a las 10:32 h.

Rotundo éxito logró ayer el Bono Activa Comercio, una iniciativa con la que la Xunta pretende movilizar 55 millones de euros que facturarán los comercios de proximidad regentados por autónomos o pymes. A primera hora del día de ayer, y tras permanecer activo el sistema tan solo durante ocho horas, un total de 3.750 consumidores habían descargado ya uno de los 330.000 vales descuento que ofrece la Administración gallega. Y según los últimos datos, por la tarde ese número había crecido hasta los 16.000.

Estos bonos, cuyo saldo asciende a 30 euros, permitirán disfrutar a los gallegos de descuentos de hasta el 20 %. La rebaja aplicada se calculará en función del importe de las compras realizadas. Así, aquellos que hagan compras iguales o superiores a 30 euros, podrán ahorrarse 5 euros en su compra; mientras que el descuento ascenderá a diez euros en transacciones de 50 euros o más. Todas estas cantidades se entienden ya con el IVA incluido.

El período de validez de los bonos será de tres meses desde su lanzamiento. Según los últimos datos recabados por la Consellería de Economía e Industria, estos incentivos podrán ser utilizados en un total de 2.744 comercios repartidos por toda la comunidad. Por provincias, los consumidores de A Coruña podrán usar el bono en 1.027 comercios; mientras que los de Pontevedra tendrán a su disposición un total de 850 tiendas. En Lugo, se podrá elegir entre 485 establecimientos, mientras que en Ourense participan 382.

¿Cómo se solicita?

Para poder acceder a uno de estos bonos, lo primero es darse de alta en la siguiente dirección de Internet: www.bonosactivacomercio.gal, donde tendrán que dejar algunos datos como el nombre y los apellidos, la localidad de residencia, el código postal o el DNI. A continuación, habrá que descargar el descuento, que tiene un formato de código QR y que quedará guardado y disponible para su utilización en la aplicación móvil Wallet.

El Renove de los electrodomésticos ya ha consumido el 25 % de los fondos

Un total de 4.881 gallegos han accedido en las últimas semanas a una de las ayudas que la Xunta puso en marcha para jubilar los viejos aparatos de casa. El Renove de electrodomésticos ya ha consumido un 25 % de los fondos adjudicados. Y es que, según los cálculos que maneja la administración gallega, de los tres millones de euros que se destinan a la convocatoria, el importe de las ayudas solicitado asciende a los 754.575 euros. Los consumidores invierten la subvención, sobre todo, a la compra de lavadoras, para cuya sustitución se han recibido más de 2.500 solicitudes. Las siguientes opciones más repetidas son las de los frigoríficos (1.072 peticiones) y las de las placas (1.014). Estas ayudas todavía pueden solicitarse en las tiendas adheridas al plan.