Casi un millón de euros para diseñar el futuro centro CI3 de industria inteligente de Ferrol

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

GALICIA INNOVA

El conselleiro de Educación y el rector de la UDC, tras la firma del convenio en el campus de Ferrol
El conselleiro de Educación y el rector de la UDC, tras la firma del convenio en el campus de Ferrol CESAR TOIMIL

La Xunta impulsa la creación del nuevo edificio de investigación del campus de Esteiro con una partida destinada a licitar la redacción del proyecto arquitectónico

28 nov 2022 . Actualizado a las 13:11 h.

Con un nombre que suena a «un robot da Guerra das Galaxias», como señaló este miércoles el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el futuro centro de investigación CI3 que proyecta la Universidade da Coruña en la avenida de Esteiro está llamado a convertirse en un «referente» en el ámbito de la industria inteligente. El camino para hacerlo realidad se inició hace ya varios años, con la compra de la parcela de 1.400 metros cuadrados en la que se levantará el nuevo inmueble, situada junto a la rotonda dedicada a José María González-Llanos. Y este miércoles dio un nuevo y decisivo paso con la firma de un convenio de colaboración entre la Xunta y la UDC por el que la Consellería de Educación aportará 950.000 euros para la redacción del proyecto.

El documento fue rubricado por el rector, Julio Abalde, y titular de Educación, Román Rodríguez, quien destacó que el futuro centro CI3 se convertirá en un «polo de innovación ao servizo de proxectos estratéxicos de enxeñería, innovación e deseño».

Imagen de la parcela en la que la UDC tiene previsto construir el nuevo centro CI3
Imagen de la parcela en la que la UDC tiene previsto construir el nuevo centro CI3 JOSE PARDO

Rodríguez y Abalde explicaron que, dada su cuantía, la redacción del proyecto saldrá a concurso público. La licitación se producirá de forma «inminente» y las previsiones apuntan a que la elaboración del proyecto se extenderá a lo largo de un año, por lo que debería estar listo a finales del año 2023. «Despois haberá que facer unha axenda planificada e plurianal para executar a obra e buscar socios para financiala», apuntó el conselleiro de Educación.

Aunque la cuantía exacta del presupuesto se definirá en el proyecto constructivo, Abalde avanzó que el nuevo centro de investigación CI3 conllevará un coste que rondará los 20 millones de euros y señaló que las obras podrían alargarse dos o tres años, por lo que en el mejor de los casos el edificio será una realidad a finales del 2025.

El rector también detalló que el futuro centro CI3 tendrá una superficie de 14.000 metros cuadrados, repartidos en nueve niveles (dos subterráneos, seis pisos y un entresuelo), donde se ubicarán laboratorios relacionados con las seis líneas estratégicas de investigación que centrarán su actividad: robótica industrial, materiales, optimización de procesos industriales, ingeniería naval y offshore, gestión industrial y diseño y desarrollo de producto.

El edificio también albergará diferentes servicios administrativos, un auditorio, un museo científico interactivo y espacios «rent out», que se usarán a modo de «coworking» para profesionales y empresas relacionadas con la tecnología y la innovación, además de un módulo para la formación especializada en industria inteligente y «mini-labs».

«Un día importante»

Julio Abalde recalcó que este miércoles fue un «día moi importante» para el Campus Industrial, pero también para la ciudad, ya que con la firma del convenio de colaboración «iniciase o proceso de construcción dun novo centro de investigación que estará ao servizo do sector productivo e do desenvolvemento de Ferrol e comarcas». Y Román Rodríguez no se quiso despedir sin antes destacar el «salto cualitativo e cuantitativo» experimentado por el recinto universitario desde su especialización como Campus Industrial, que ha traído consigo nuevas titulaciones y un aumento de la matrícula, pasando de 2.000 a casi 3.000 alumnos en cinco años.