Otros dos activistas, a prisión por daños ecológicos

M. M. santiago / la voz

GALICIA

De las seis personas que declararon ayer, cuatro quedaron en libertad con cargos y con la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La segunda sesión de toma de declaraciones a los detenidos por un delito ecológico contra la granja de visones Bermúdez en Santiago sirvió para escuchar el testimonio de las seis personas que quedaron pendientes el viernes. Se trata de Eneko Pérez, de Bilbao; Sara Lago, de Pontevedra; Eladio Ferreiro, de Vigo, y los residentes en Madrid Sharon Núñez, David Herrero y José Valle. El juez José Vázquez Taín dictó ayer un auto pasadas las ocho de la tarde con el que ordenaba el ingreso en prisión de Eneko Pérez, ex miembro de la asociación Equanimal; y del gallego Eladio Ferreiro, que sí es miembro de esta entidad. Los otros cuatro quedaron en libertad con cargos, y con la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Fuentes de la investigación indicaron que algunos de los imputados, que declararon ayer, están vinculados a los actos de protesta que se realizaron en la pasarela Cibeles y en las plazas de toros de Madrid -Las Ventas- y Salamanca.

Al igual que los cinco imputados que prestaron declaración el viernes, las seis personas que pasaron ante el juez ayer están imputadas por delitos ecológicos, asociación ilícita y daños económicos contra empresas. No se descarta que, en próximas fechas, puedan producirse nuevas detenciones e imputaciones por otros delitos vinculados también a ataques a empresas y alteraciones del orden. Fuentes de la investigación mostraron su satisfacción por la ronda de declaraciones y apuntaron que el resultado fue satisfactorio.

El próximo lunes está citado a declarar Javier Moreno, otro de los activistas del movimiento animalista. Este joven, con residencia en Madrid, se presentó ayer por la tarde en el juzgado de Santiago para entregarse al conocer que estaba siendo buscado. Se da la circunstancia de que la Guardia Civil realizó un registro en su vivienda de Madrid, al igual que en las residencias de los demás imputados, pero no pudo detener al joven, al estar en Ibiza.

Como sucedió el viernes, un grupo (ayer mucho más reducido) de familiares y amigos permanecieron a las puertas del juzgado de Santiago a la espera de la resolución.

El abogado de los imputados, Daniel Dorado, declinó hacer declaraciones y anunció que, a partir de ahora, no se realizará ninguna valoración sobre el caso. Aún así, en la jornada del viernes, fuentes próximas a los detenidos insistieron en negar la vinculación de los mismos con los ataques a granjas de visones u otros actos de carácter violento. Indicaron que sus acciones son pacíficas y dirigidas a concienciar a la sociedad sobre el maltrato animal. Aseguraron no pertenecen al Frente de Liberación Animal, sino a otras organizaciones legales.

11

Tres a Teixeiro

De los detenidos por un presunto delito ecológico, tres ingresaron en prisión y ocho quedaron libres con cargos.