El BNG acusa a la Xunta de ser «profundamente españolista y visceralmente antigallega»

Efe

GALICIA

Guillerme Vázquez defiende que la única posibilidad de parar a la derecha y apostar por el país es votar al Bloque.

29 oct 2011 . Actualizado a las 15:24 h.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha acusado este sábado a la Xunta de ser «profundamente españolista y visceralmente antigallega».

El dirigente del Bloque participó hoy en Santiago en un «acto nacional sobre cultura», en el que señaló que, o se apoya a su organización, o no se apoya a la cultura gallega.

Tras recordar que la cultura supone el 2 por ciento del PIB gallego (el 3 % del español), que mueve 1.000 millones de euros al año y genera 26.000 empleos, denunció que, a pesar de ello, la política del PP pretende «liquidar el sector para liquidar el país».

Insistió en que la Xunta representa «la derecha pura y dura», «incapaz de desprenderse de su raíz, de su origen franquista», para demostrar lo cual citó un ejemplo de esta semana, en que los concejales del PP se abstuvieron en una moción para retirar a Franco el título de alcalde honorario de Teo.

El portavoz del Bloque dijo que la idea de cultura del PP es «elitista y megalómana», para lo que citó el proyecto de la Cidade da Cultura, un «desastre económico y conceptual» del que responsabilizó en exclusiva al PP, «empezando por Fraga, que lo impulsó, y Feijoo, que siendo vicepresidente en funciones, hizo lo que fuera para blindarlo».

Ironizó que ahora se ponga el nombre del político de Vilalba a la avenida que unirá Santiago con Gaiás y dijo que en un año ha recibido menos visitantes que los museos de la ciudad de A Coruña.

También se refirió a la «liquidación de la caja gallega», que Núñez Feijoo consideró -dijo- «un exitazo» y se preguntó a dónde va a ir su patrimonio artístico, que fue comprado con dinero de todos los gallegos y que, en lugar de adornar el despacho de algún gran inversor extranjero, podría nutrir una Pinacoteca Nacional en Gaiás.

Acusó asimismo a Núñez Feijoo de aumentar en dos años la deuda gallega en 3.691 millones de euros, cuando «no paga» lo que debe al mundo de la cultura y reduce las aportaciones a los municipios, por lo que señaló que, si bien antes le había llamado Alberto I el Austero, ahora le llamará Alberto II el Pufero.

Para Vázquez, la única posibilidad de parar a la derecha y apostar por el país es votar al Bloque, para frenar a una derecha «que pretende quitarnos el alma, la cultura y el idioma propio», porque así «es más fácil de domesticar» y «acabar la obra inacabada de los Reyes católicos» que -insistió- es lo que pretende el PP.

En el acto intervinieron también la portavoz parlamentaria Ana Pontón, que defendió la cultura como creadora de riqueza y empleo de calidad, y la escritora Teresa Moure, candidata del BNG al Senado, que vinculó su discurso a los incendios forestales y dijo que también la cultura gallega arde, «como todo lo que apoya nuestra identidad».

Por su parte, el cabeza de lista de A Coruña para el Congreso, Francisco Jorquera, resaltó que Galicia es un pueblo, una nación, porque dispone de lengua y cultura propias y recogió la frase de los galleguistas del siglo pasado de que «ser gallegos es nuestra forma de estar en el mundo» y su personalidad propia es lo que los hace universales.