Taín fija una fianza de un millón para un hijo de Martínez Núñez

x. melchor / j. m. pan SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lo acusa de insolvencia punible en la venta de tres hoteles en Galicia

07 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un millón de euros. Esa es la fianza que tendrá que pagar el hijo del empresario leonés José Martínez Núñez detenido en el marco de la operación Caballo de Troya, en la que se investiga la venta fraudulenta de tres hoteles gallegos situados en Santiago, Lugo y Ourense. José Luis Martínez Parra fue detenido en Madrid el pasado lunes y prestó ayer declaración en la capital de Galicia ante el juez que instruye el caso, José Antonio Vázquez Taín.

Al igual que el resto de los detenidos en esta operación, quince en total, José Luis Martínez Parra está acusado de insolvencia punible, delito fiscal y falsedad documental. Sin embargo, al hijo de Martínez Núñez, que se hizo muy conocido en Galicia en el año 2000 al ser investigado por un supuesto complot para asesinar al entonces conselleiro Xosé Cuíña, es al único al que se le ha impuesto una fianza. El resto han quedado en libertad con cargos. Tanto los seis que ya habían declarado ante el magistrado como los otros seis que lo hicieron ayer.

En una maratoniana jornada, Vázquez Taín también tomó declaración ayer a J.J.P.S., R.P.C. y F.J.L.S. Los tres habían sido detenidos en Madrid, y al último fue necesario trasladarlo a Valencia para la práctica de registros. También pasaron por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago R.T.A., que fue arrestado en Valencia, y la secretaria personal de la hija de Martínez Núñez, Sonia F.B., que fue detenida en Ponferrada, donde tiene su sede el grupo empresarial de la familia.

José Luis Martínez Parra tiene ahora un plazo de quince días para presentar la fianza de un millón de euros que le ha impuesto el magistrado. En caso de no poder reunir este dinero tendrá que ingresar en prisión. Aunque no ha trascendido qué tipo de medidas cautelares se le han impuesto durante ese tiempo, lo habitual en estos casos es que los imputados estén bajo vigilancia policial, se les retire el pasaporte o tengan que comparecer periódicamente ante el juzgado.

Los cinco detenidos que prestaron declaración el martes también quedaron en libertad imputados por los mismos cargos. Entre ellos se encuentra A. Cuevas, hijo de José María Cuevas, expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Asimismo pasó por el Juzgado número 2 de Santiago María Consuelo Garrido Ortiz, esposa de Ángel de Cabo, implicado en el caso y ya encarcelado desde diciembre por las compras de Marsans y Nueva Rumasa.

Deberá ingresar en prisión si en un plazo de quince días no reúne el dinero