Feijoo a AGE: «Só lles queda ir en coalición con Marcial Dorado ás próximas eleccións»

GALICIA

El presidente de la Xunta niega que se destruyeran contratos con las empresas del narcotraficante e indigna a Beiras al sugerirle su alianza con Dorado

29 may 2013 . Actualizado a las 20:46 h.

La sombra del narcotraficante Marcial Dorado, con quien Feijoo se fotografió hace 18 años en un yate, volvió a planear este miércoles por la sesión de control del Parlamento, en la que todos los grupos de la oposición insistieron en reclamarle al presidente de la Xunta que envíe a la Cámara los contratos que la Administración autonómica haya suscrito con las empresas de Dorado. El jefe del Ejecutivo insistió en que ya se facilitó toda a información, y acusó al grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE) de seguir «hurgando e hurgando a ver si atopan o que non hai», antes de concluir: «Como sigan así, só lles queda ir en coalición electoral con Marcial Dorado ás próximas eleccións».

La sesión parlamentaria se desarrolló, como es habitual desde hace dos meses, en medio de un ambiente tenso y crispado, en el que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, llegó a expulsar a la diputada de AGE Consuelo Martínez y a mostrarle la puerta a Xosé Manuel Beiras, que desde su escaño le exigió a viva voz al presidente: «¡Conteste, conteste!».

Rojo encaró al portavoz de Alternativa advirtiéndole de que «non pode vostede interrumpir cada pleno, se quer protagonismo que llo dea o seu grupo», una llamada al orden que fue contestada por el diputado David Fernández Calviño, también de AGE, que pidió con esta frase la misma reprobación hacia las filas del PP: «¿E o mona ese que?», dijo, sin aclarar si se refería a Feijoo o a algún otro diputado.

Tanto Pachi Vázquez (PSdeG), como Francisco Jorquera (BNG) y Yolanda Díaz (AGE) conminaron a Feijoo a que dijera «a verdade» y precisara si los contratos fueron o no destruidos, toda vez que el mandatario autonómico remarcó hace quince días que los expedientes anteriores al año 2003 «non están» en la Xunta y que no era obligatorio conservarlos más allá de 10 años. «Destruiron ou non os expedientes vencellados a Marcial Dorado», inquirió Díaz.

Feijoo intentó despejar cualquier cualquier duda aseguran que no se destruyó «ningún papel, ningún documento, ningún contrato, nada de nada», dijo, si bien tampoco aclaró si están depositados en alguna dependencia autonómica o es que no existen realmente. Y dicho eso, se quejó de que la oposición siga insistiendo en el asunto cuando «temos dados máis explicación e máis información que nunca», advirtiéndole a AGE que, con su insistencia en utilizar este caso, «só lles queda ir en coalición con Marcial Dorado ás próximas eleccións».

Las palabras de Feijoo indignaron a Beiras, que pidió una cuestión de orden para tildar de «aldraxe» tal insinuación y cuestionar a la presidenta por el modo de ordenar el debate. La queja de Beiras quedó recogida en el diario de sesiones, justo cuando remataba la sesión de control.