El juez Taín abre diligencias por el intento de atropello de Sestayo

X. Melchor / D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Parlamento deniega a la diputada una copia del vídeo del incidente

20 nov 2013 . Actualizado a las 11:10 h.

El juez José Antonio Vázquez Taín ha abierto diligencias por la denuncia interpuesta por un guardia de seguridad del Parlamento de Galicia contra la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo por un presunto intento de atropello. El caso ha recaído finalmente en este magistrado de Santiago, titular del Juzgado de Instrucción número 2, debido a que él estaba de guardia cuando se produjeron los hechos, el pasado 29 de octubre.

El juez que se ocupa de casos como el crimen de la niña Asunta o el robo del Códice Calixtino ya ha llamado al guardia de seguridad del Parlamento que tuvo el incidente con Sestayo para que acuda al juzgado a ratificar su denuncia. De igual modo, se le ha informado a la parlamentaria ferrolana que podrá personarse en las diligencias si lo desea. No personalmente, dado que es aforada, pero sí podrá enviar a un abogado para que esté presente en la ratificación de la denuncia. Este es el mismo procedimiento que se ha seguido, por ejemplo, por parte de la jueza Alaya en el caso de los aforados afectados por el caso de los ERE de Andalucía.

Como Beatriz Sestayo es diputada autonómica, en el supuesto de que Vázquez Taín aprecie indicios de delito, tendrá que remitir la causa al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que sería el encargado de instruir la investigación. Ahora bien, antes podría incluso practicar alguna diligencia previa más, como dirigirse al Parlamento para reclamar la grabación de las cámaras de seguridad en la que supuestamente se aprecia a Sestayo en su coche dando «pequeños acelerones» con el fin de intimidar y de intentar atropellar al vigilante de la firma concesionaria Eulen que le impedía el acceso al aparcamiento subterráneo de O Hórreo, debido a que ya tenía otro vehículo estacionado dentro.

Copia de la grabación

Por su parte, la propia diputada ferrolana retomó ayer su labor parlamentaria, participando en la Comisión Institucional, antes de reunirse con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, al objeto de solicitarle una copia de la grabación del incidente del pasado 29 de octubre para sostener su afirmación de que en ningún momento intentó atropellar al guardia de seguridad.

La petición de Sestayo, acompañada del correspondiente escrito que le hizo llegar el pasado lunes, fue abordada en la reunión de la Mesa del Parlamento, celebrada ayer por la mañana, y consultada con los servicios jurídicos de la Cámara. Y tras realizar estas gestiones, Rojo le trasladó a la diputada que, debido a razones de «carácter legal», no le podía entregar la grabación, debido a que afecta también a terceras personas.

En todo caso, Sestayo solicitó a la presidenta que le conteste por escrito a esta petición de documentación, según informó ayer la propia diputada, que evitó hacer más declaraciones a La Voz sobre este asunto. Ahora bien, la diputada ferrolana sí tiene la capacidad de solicitar las imágenes de las cámaras de seguridad a través del juzgado para utilizarlas en su defensa, siempre y cuando designe un representante legal en la causa.

El altercado de Sestayo con el guardia se produjo después de que fuera emplazada cuatro veces a retirar un vehículo de su hija que llevaba siete meses guardado en O Hórreo.