Una supuesta compensación de 12.000 euros al exjefe de la Policía Local

La Voz

GALICIA

01 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de los nombres que destaca en la investigación acerca del Grupo Vendex en Ourense es el de Abelardo Ulloa, que en aquel momento era jefe de la Policía Local de la capital. Las conclusiones del Servicio de Vigilancia Aduanera apuntan a que podría haber recibido «ciertas sumas de dinero por parte de la empresa». Se basan en conversaciones mantenidas entre Tutor, Cordero y otra empleada del grupo. Al parecer estaban inmersos en un proceso de auditoría y no encontraban justificación al excesivo gasto de comidas del año 2011 por importe de 14.000 euros. «Una vez revisados los gastos Adrián envía un mensaje a Tutor en el que se refleja que los gastos son 1.220, siendo que el resto, hasta los 14.000, se le atribuyen a pagos al Bigotes [mote con el que se referían presuntamente, según los investigadores, a Abelardo Ulloa]», recoge el sumario. En una conversación posterior con su jefe, Adrián Cordero abunda en supuestos favores al que fuera responsable de la Policía Local de Ourense: «Con todo lo que hice yo por este. Pero vamos a ver. Si se fue de viaje ¡carallo! todos estos tres o cuatro últimos años gracias a nosotros».

Ulloa también habría solicitado, según la investigación y el contenido de conversaciones que mantiene con Adrián Cordero, un empleo para una persona en alguna empresa del grupo en A Coruña.

La grúa

En muchos casos, las conversaciones de Adrián Cordero recogidas en el sumario de la Pokémon se deben a las llamadas que recibía para que mediara en la retirada de multas, puesto que Vendex tiene la concesión de la ORA y del servicio de grúa en la capital ourensana. Una de ellas era del entonces alcalde de Ourense.

Francisco Rodríguez. [Risa]. Oye, mira. Que le llevaron el coche á miña filla, ¡joder! Allí, en una peluquería, allí en el Puente.

Adrián Cordero. Hombre, claro.

F. R. Es...

A. C. Tener hijos, para qué. Como dice el otro. Que suban cuando quieran a por él.