EU decide a un año de las municipales que no apoyará a Abel Caballero como alcalde

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Apuesta por reeditar AGE, construir una alternativa con formaciones como Podemos y eludir pactos con el PSOE

28 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Esquerda Unida no hará alcalde a Abel Caballero en las próximas elecciones municipales si la investidura depende de sus votos.

Así lo decidió en la noche de ayer el Consello de Política Local de EU rompiendo la incógnita que sobrevuela a la formación liderada en Vigo por Rubén Pérez, a la que se da por segura su entrada en la próxima corporación tras quedarse en las anteriores municipales a cuatrocientos votos de conseguir un acta de concejal.

«Se zanja así el debate y la eterna pregunta de qué haríamos llegado el caso. Pues EU no apoyará un gobierno de Abel Caballero», manifestó Rubén Pérez. La decisión del órgano ejecutivo de la formación es incluso expresada de manera oficial en un acuerdo en el que se señala expresamente que «para EU, a construción dunha fronte de esquerda alternativa ao PP na cidade de Vigo non pasa, con estes resultados -en referencia a los de las elecciones europeas del domingo-, polo PSOE polo que está nas mans das forzas da esquerda rupturista traballar por un espazo de traballo e avance para cambiar a correlación de forzas na nosa cidade».

En su lectura de los últimos comicios EU pone en evidencia que sumados los votos en Vigo de AGE (donde forman coalición con Anova y Espazo Ecosocialista) con los de Podemos superan incluso a los obtenidos por el PP, sin necesidad de echar mano incluso en dicha cuenta de los recogidos por el BNG.

Contra el pacto PSOE-PP

«El marco de juego ha cambiado con estas elecciones y ahora es el PSOE quien tiene en su tejado la pelota de hacer efectiva una gran coalición con el PP como cada vez suena en todos los ámbitos con más insistencia», señala Pérez, recordando además el reciente pacto que Abel Caballero y el popular José Manuel Figueroa sellaron para aprobar los presupuestos de la ciudad y evitar que el regidor tuviese que someterse a una cuestión de confianza.

La decisión tomada ayer por EU es argumentada desde su órgano local por la obtención del 13,44 % de los votos por parte de AGE y el salto que entienden pueden si formalizan un acuerdo con Podemos. «AGE será parte substancial da confluencia política e social da esquerda en Vigo e no resto de Galicia. Confluencia que agora facilita a chegada de proxectos políticos como Podemos con apostas coincidentes».

Despejada con un año de antelación la duda respecto a la posible estrategia en Vigo ante otra investidura de Caballero, Rubén Pérez advierte que al contrario solo aceptarían los votos socialistas para asumir la alcaldía EU y los aliados que puedan sumar «si el PSOE asume una propuesta programática nuestra, que a día de hoy no vemos viable», advierte para dar por imposible un escenario semejante. La municipalización de servicios privatizados y que EU considera básicos y que deben estar en manos del Ayuntamiento sin intermediarios como el servicio de agua; el cambio en las tarificaciones de servicios y condiciones sociales y laborales, son para dicha formación irrenunciables. «Ábrese un espazo esperanzador contra o bipartidismo nas municipais», concluye EU.