El alcalde guarda desde hace semanas completo silencio sobre un acuerdo que ni se molesta en justificar o defender y del que solo le interesa el voto de los populares
13 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.En menos de cuatro meses se ha consumado el giro estratégico por parte del PP vigués. De oposición a Caballero y principal alternativa de gobierno, como partido más votado elección tras elección, ha optado por respaldar al alcalde socialista sellando un sorprendente acuerdo presupuestario. El colofón se producirá hoy en la votación plenaria de las cuentas del 2014 en el transcurso de una sesión que dará comienzo a las 9 de la mañana.
Salvo un terremoto político no se espera ninguna sorpresa y ayer el portavoz de la oposición popular, José Manuel Figueroa, lo confirmaba, Por su parte, el alcalde guarda desde hace semanas completo silencio sobre un acuerdo que ni se molesta en justificar o defender y del que solo le interesa el voto del PP. Por tanto, 24 votos a favor de un total de 27 le darán a Caballero una mayoría a la búlgara que nadie hubiera imaginado antes.
La guinda de este pastel es el dato de que dentro de once meses y unos días se celebrarán elecciones municipales en las que Caballero se batirá con el candidato popular, puesto al que aspira Figueroa. En ese tiempo el PP va a tener que compaginar la labor de oposición con la de casi cogobernante ya que ha decidido responsabilizarse de la gestión de su rival aprobándole las cuentas.
Y lo hace además sin introducir cambios sustanciales ni garantizarse que los compromisos que supuestamente ha asumido el gobierno socialista de Caballero figuren por escrito. Ese es un dato que hace al pacto diferente a todos los demás conocidos en ciudades de importancia, ya que no se sabe con exactitud el alcance de lo acordado, lo que impedirá su fiscalización.