Once robos al día en pisos en Galicia

GALICIA

La cifra se incrementó por los asaltos del verano en la ciudad de A Coruña, pese a lo cual la comunidad se mantiene como una de las más seguras

01 nov 2014 . Actualizado a las 02:00 h.

En nueve meses, entre enero y septiembre, en la ciudad de A Coruña se registraron 336 robos con fuerza (forzando puertas o cerraduras) en domicilios, un 64,7 % más que en el mismo período del año pasado. La razón hay que buscarla en la oleada de asaltos a viviendas en los meses de verano, de los que un centenar se le atribuyen a la banda desarticulada hace unos días y que viajaba desde Barcelona en avión de línea regular para cometer los robos aprovechando que los propietarios de las casas pasaban el fin de semana fuera. Pese a ese considerable incremento, el conjunto de Galicia mantiene la tendencia a la baja en el índice de criminalidad experimentada en los dos primeros trimestres del año, como explicó ayer el delegado del Gobierno, Samuel Juárez.

Juárez dijo que la tasa de criminalidad, que mide las infracciones penales que se cometen por cada mil habitantes, es de 28,3 puntos en Galicia, muy por debajo de la tasa registrada en el conjunto de España, que es de 44,6. Por eso, mantuvo Juárez, esta comunidad sigue siendo una de las más seguras de España y de Europa. El delegado del Gobierno se atrevió a decir que «Galicia es uno de los lugares más seguros para vivir y para invertir».

Recordó que en los primeros nueve meses del año los datos indican un descenso de los grandes grupos delictivos, y quiso destacar la reducción en la delincuencia violenta, «a que máis preocupa», que ha bajado un 10,9 % y en la que se engloban los asesinatos y homicidios dolosos (12 en lo que va de año, con un 7,7 % de reducción).

Ese descenso en la criminalidad en Galicia se refleja en los datos de los robos con fuerza en viviendas, puesto que en contraste con lo ocurrido en el municipio de A Coruña, la reducción es generalizada en el conjunto de la comunidad, donde caen un 8,8 %.

Descenso en las ciudades

Ese tipo de delitos también desciende en el resto de las ciudades gallegas, según los datos del Ministerio del Interior. En Pontevedra, los robos con fuerza en domicilios se redujeron un 49 %, en Ourense un 48 %, en Lugo un 38 %, en Ferrol un 32 %, en Santiago un 38 %, y en Vigo un 4,7 %.

El delegado del Gobierno agradeció la labor de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que desarrollan su labor en Galicia. Aseguró que el nivel de delitos que fueron esclarecidos este año arroja una tasa del 52,7 %. Juárez aseguró que ese dato es superior al que se registra en el conjunto de España. Explicó, además, que desde el mes de junio, cuando se detectó el repunte en los robos en la ciudad de A Coruña, se reforzó la vigilancia policial.