Malestar en el PP de Vigo por la tardanza en designar el candidato a la alcaldía

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

La dirección local cree que Feijoo los ningunea, mientras los críticos consideran «gastado» para el puesto a Figueroa

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en su historia, el PP no conocerá la identidad de su candidato a la alcaldía de Vigo antes de cinco meses para las elecciones. Es más, el partido cuenta con que nada se sabrá hasta después de que se celebre el 22 y 23 de enero una reunión interparlamentaria del PP presidida por Mariano Rajoy en la que se escenificará el pistoletazo de salida para la precampaña.

La incertidumbre generada por carecer de referente electoral se ha acabado por traducir en malestar de buena parte de su militancia. Los afines a que el presidente local del partido, José Manuel Figueroa, opte a la alcaldía, estiman que la cúpula gallega del PP «está ninguneando» a la dirección viguesa, al situarse en su mayoría a favor de que el actual jefe de la oposición municipal sea su cabeza de cartel.

Un miembro de la cúpula popular viguesa llegó a sugerir en el último comité de dirección remitir una carta a Feijoo mostrándole el malestar generado por su retraso en la designación. El propio Figueroa lo frenó.

Los críticos con él tampoco están a gusto con las dudas que estiman transmite la dirección del partido sobre sus opciones en Vigo. Mientras ven al presidente del PP local «gastado» para competir con garantías por el bastón de mando, estiman que Feijoo está dando demasiada ventaja a Caballero al dejar que se evidencien la ausencia de un aspirante de plenas garantías para presentar a los comicios. El mismo grupo se muestra a favor de que la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, optase a la alcaldía, pero consideran que necesitaría de mucha promoción y tiempo para darse a conocer en Vigo, donde es una total desconocida.

La decisión será tomada por Feijoo después de escuchar a Rafael Louzán, presidente provincial, y al propio Figueroa, que no aportó el nombre de ningún otro posible candidato, como le pidió el presidente del PP gallego.