Operación Patos: Políticos y funcionarios «cómplices» facilitaban el amaño de contratos
GALICIA

El sumario de la operación Patos revela supuestos arreglos de adjudicaciones en seis ayuntamientos, la Diputación de Pontevedra y entes autonómicos
18 sep 2015 . Actualizado a las 21:03 h.El constructor Enrique Alonso Pais, principal imputado en el marco de la operación Patos por tráfico de influencias, disponía de dos cajas fuertes en una entidad bancaria de Vigo para pagar en metálico a políticos en agradecimiento por el amaño de contratos públicos, según el asesor fiscal del empresario, José Luis Fernández Gonta. Este declaró al grupo de investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que el propio Pais le reveló que «una de sus funciones era conseguir adjudicaciones públicas en concursos municipales con el consiguiente pago de dinero a políticos locales y provinciales».
Esta declaración fue el detonante del caso, del que la jueza de instrucción número 7 de Vigo ha levantado esta semana el secreto de sumario. La policía cotejó algunos de los datos aportados por el contable sobre adjudicaciones en el Concello de Vigo («donde tiene cómplices», apuntó Fernández Gonta) y el Concello de Nigrán. Al ver que existían numerosas adjudicaciones a las empresas Cespa, Imesapi y Eiriña entre los años 2009 y 2011, y dada «la extrema gravedad» de los hechos que se referenciaban, la autoridad judicial ordenó el pinchazo de teléfonos, tras los cuales se constató que Enrique Alonso Pais contactaba con políticos y funcionarios bien personalmente o a través de Jaime Manuel Alvariñas (director de la empresa Eiriña SL, también imputado) para el «amaño» de licitaciones de obras, que «rigiendo su contratación por el negociado sin publicidad aportaban "papelitos" a los distintos licitadores o integrantes de los órganos de contratación con los nombres de empresas a las que había que invitar para dar apariencia de legalidad al negociado cuando en realidad la adjudicación estaba más que pactada desde el inicio para que recayese en la empresa Eiriña». En contratos de más de 200.000 euros hacía valer su influencia sobre políticos y técnicos para que la oferta de su empresa siempre fuese la mejor, llevándose finalmente el contrato.
En el sumario aparecen todo tipo de detalles sobre los supuestos delitos cometidos y que involucran a seis ayuntamientos (Vigo, Nigrán, Pontevedra, Santiago, Ourense y Ponteareas), la Diputación Provincial de Pontevedra, el Consorcio del Casco Vello y la Delegación de la Xunta en Vigo. Todos estos organismos fueron registrados. Además se requirió documentación sobre obras a la Autoridad Portuaria de Vigo y al Consorcio de la Zona Franca.
Fuentes cercanas a la investigación calculan que en los próximos días se conocerán nuevos imputados (hay cinco actualmente) y que la cifra podría superar los treinta.
Favores de la constructora a quienes les concedían obras
El informe policial revela que la constructora Eiriña SL recibía adjudicaciones del Concello de Pontevedra y que el número 2 de la empresa tenía «relación de cercanía» con técnicos municipales. Los agentes han investigado adjudicaciones a Eiriña SL para la rehabilitación superficial de viales de acceso a Casal desde Campo da Porta Figueirido-Marín-Salcedo, obras en la rúa Santa Clara y rehabilitación integral de la avenida de Lugo.
Según la policía, fruto de esta buena relación, Eiriña SL resultó adjudicataria de tres obras en el 2013 por valor de 2 millones. Conversaciones grabadas probarían que la empresa manifestó haber aportado 3.630 euros para realizar la Cabalgata de Reyes del 2013. La policía señala que los integrantes de la empresa son generosos con quienes les dan obra.
Los investigadores también sospechan que algunos cálculos de presupuestos eran erróneos para mejorar la puntuación de la firma sobre otros candidatos. E investiga, en un tema de control y dirección de obras, la apertura de procedimientos de negociado sin publicidad en los que el Concello habría invitado a tres empresas para que presentasen ofertas, entre ellas Eiriña y firmas «amigas». La asesoría jurídica del Concello puso reparos pero, según la policía, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, lo resolvió «en claro incumplimiento de los pliegos de las cláusulas administrativas».
Regalos de joyas, relojes, viajes y otras prebendas a políticos y funcionarios
El informe recoge una lista de obsequios navideños que Pais habría entregado entre el 2007 y 2013 a decenas de políticos y funcionarios, según papeles recogidos en registros. A los investigadores les llama la atención el valor de algunos obsequios que superan los 2.000 euros, como relojes y joyas, y que coinciden con la adjudicación de contratos. En la lista están Abel Caballero y José Manuel Figueroa, que negaron ayer haberlos recibido.
Pais, conseguidor con ediles del PSOE y dirigentes del PP
La investigación policial siguió la pista a Enrique Alonso Pais en Vigo y observó, según reza el informe, múltiples contactos y encuentros entre el directivo de Eiriña con políticos y técnicos, entre ellos el concejal de Jardines, Ángel Rivas, y el de Fomento, David Regades. Durante el registro efectuado en su momento en el Ayuntamiento, la policía se llevó el disco duro y los teléfonos móviles de ambos ediles.
Pais también tenía buena relación con Juan Ramón Alonso, por entonces apoderado de Cespa. La policía lo califica de «auténtico conseguidor» de contratas públicas para sus propias empresas o para Cespa e Idmaco. El implicado habría ayudado a Cespa a lograr un contrato en obras de jardinería en la avenida de Castelao «carentes de procedimiento administrativo de contratación alguna y en las que se evidencia el hecho de que estas se hacían primero y después se justificaban».
Campos de fútbol
Las pesquisas de la UDEF apuntan también a la Diputación de Pontevedra y a cuatro contratos con la empresa Eiriña para dos campos de fútbol en Vigo (Coia y Coruxo) y otros dos en el municipio de Moraña. Enrique Alonso Pais habría contactado con el presidente Rafael Louzán y el vicepresidente José Manuel Figueroa. En este caso también se habrían amañado los concursos para que Eiriña resultase la adjudicataria de las obras.
Técnicas ilícitas para invitar a firmas «amigas» a concursar sin publicidad
Se investigó la adjudicación de obras en Santiago a Eiriña SL en el Castelo da Rocha y a Cespa SA en Finca do Espiño, Estanque de A Alameda y las calles García Lorca y Celso Emilio Ferreiro. Los agentes sospechan que se intentaron adjudicar la obra de la rotonda del Peregrino pero no halló contratos. Una de las técnicas ilícitas de Cespa, según la policía, era hacer negociados sin publicidad con empresas amigas que le prestaban sus datos fiscales y elaboraban ofertas ficticias para concurrir. La policía entreve posibles pagos de comisiones de Cespa al Concello a través de Three Stuff.
Acceso directo de Eiriña a las ofertas que presentaban las empresas rivales
La policía cree que el jefe de Eiriña SL, Enrique Pais, tenía relación con la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, y gozaba de una posición de «supremacía» sobre sus rivales en los contratos del Consorcio del Casco Vello. Su influencia sobre el organismo autonómico le permitía al empresario tener información sobre las ofertas de sus rivales en los concursos y pactar las condiciones para ganar la adjudicación de los contratos. Eiriña aspiraba a una obra de un millón y «se permitió el lujo» de rechazar encargos menores.