Operación Patos: El hombre que multiplicaba el dinero por mil

A. Martínez

GALICIA

Marta Clavero

Perfil de Enrique Alonso Pais, el hombre al que se investiga como principal instigador de amaños en la operación Patos

21 sep 2015 . Actualizado a las 16:57 h.

Enrique Alonso Pais (Vigo, 1958) es un antiguo trabajador de base de la empresa Barreras que tras quedarse en paro hace más de una década hizo fortuna codeándose con la élite política dejando atrás un pasado como sindicalista. Procede de la parroquia de San Andrés de Comesaña, donde hace una década llegó a ser presidente de la entidad vecinal. Después de dejar su trabajo en el astillero vigués fue contratado en la empresa Cespa, desde donde supo sacar provecho a sus contactos. Se había afiliado al PP de la mano del exalcalde Manuel Pérez y ocupó el cargo gerente del servicio municipal de parques y jardines de Vigo. Aquí se granjeó amistades de funcionarios y políticos, tanto del PP como del PSOE. Tras la caída de los populares del poder de Vigo, supo mantenerse bien posicionado dentro de la élite política.

El grupo de investigación cree que tiene una gran relación con el edil de Parques y Jardines, Ángel Rivas, con quien, presuntamente, hizo negocios con obras de humanización de calles en Vigo. Su hija Alexia fue concejala del PP durante el anterior mandato municipal. La policía sospecha que la influencia de este empresario fue clave para que la compañía Cespa lograra numerosos contratos públicos en las Administraciones. Para acceder a nuevas contratas o la prórroga del mantenimiento de jardines en Vigo, la investigación constata pagos de viajes y comidas a políticos y técnicos municipales. También invitaciones a conciertos, entradas para los toros de Pontevedra, que los beneficiarios aceptaban con cautela a sabiendas de su ilegalidad, formarían parte presuntamente de sus estrategias para influir en adjudicaciones de obras públicas.

Se trata de algo que para él no supone gasto, si no inversión, según se apunta en el sumario. «Lo que doy, lo multiplico por mil», recoge la UDEF en una de las múltiples grabaciones telefónicas registradas durante las investigaciones. El empresario no quiso ayer valorar el contenido del sumario de la Operación Patos en la que figura en el epicentro de la trama de corrupción. «Estoy en un mal momento», manifestó.