La policía sostiene que Pais amañó precios de contratos de Aqualia

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

M. Moralejo

El caso Patos descubre empresas conchabadas para la recogida de lodos

21 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sumario judicial de la operación Patos, que instruye el juzgado número 7 de Vigo, deja claro que la supuesta trama corrupta que giraba en torno a Enrique Alonso Pais tenía muchas ramas. Un informe policial se centra en investigar la actuación de la empresa Eiriña en un concurso privado de Aqualia, la filial de FCC que gestiona los servicios de abastecimiento de agua en varios ayuntamientos gallegos. Según la documentación, el dueño de Eiriña lideró supuestamente una red empresarial para pactar una subida de precios en la retirada y el tratamiento de fangos de 18 depuradoras gallegas durante dos años. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) califica como «ilegal» esta práctica por conculcar la libre competencia. Incluso apunta a un posible delito contra la Administración Pública por tráfico de influencia, cohecho y prevaricación.

Aqualia había ofertado en septiembre del 2013 un concurso privado para la recogida de lodos cuando la policía interceptó unas conversaciones en las que se ponía de manifiesto «un claro intento por parte de varias personas -una de ellas, titular de empresas concurrentes a dicho concurso, y otras, mediadores profesionales de mercantiles- de alterar el remate del concurso y elevar los precios finales por los que se adjudicarían los trabajos a realizar, teniendo además pleno conocimiento de que lo que hacían era ilegal».

Según la policía, se observa «claramente cómo se quieren poner de acuerdo en relación a los precios a estipular, a las ofertas que deberán presentar para llevarse el concurso entre todas ellas y, posiblemente, repartirse los beneficios».

Los implicados en la trama habrían tomado precauciones, porque había personas en Santiago que sospechaban de ellos. En una escucha, Enrique Alonso Pais trama supuestamente un pacto con varios empresarios para subir el precio en un concurso privado de Aqualia-FCC para retirar lodo de las depuradoras gallegas: «Que no se note tampoco mucho que está todo... porque o outro día estuve con un tío y me dijo que... había bula por Santiago de que estábamos medio compinchaos. Van a coger los precios y después van a repartir, a decir, bueno, a este, este paquete; a este, este; y a este, este».

Su interlocutor, un empresario llamado Fernando que también concurre, resume la jugada: «Se lo dan a uno pero después ya chuparemos los demás de ahí». El informe policial concluye, en cuanto a la adjudicación de la gestión de las depuradoras de agua en Galicia, que «se alteraron dolosamente los precios presentados en el concurso, privado o no».

Pais habría realizado labores de intermediación con la firma Biocompost Lugo S.L., por medio de la empresa Reciclaje y Gestión Medioambiental S.L.

Al parecer, uno de los concursantes se indignó porque su empresa no resultó adjudicataria en ninguno de los tres lotes del 2013, pero el gerente de otra firma le prometió «arreglarlo» a nivel económico. Finalmente, el que protestó obtuvo dos lotes, y Pais, uno. En las conversaciones entre empresarios e intermediarios, previas al reparto, habría otras dos firmas implicadas que delegaron las gestiones del concurso en Alonso Pais.

La idea era obtener una alteración sustancial del precio hasta alcanzar los 40 euros por tonelada, lo que suponía un incremento de 14 euros respecto al 2011. Los beneficios serían cuantiosos, según la policía, porque Galicia genera 27.046 toneladas de lodos al año.

Las depuradoras del concurso eran Becerreá, Bueu, Edavi Monforte, Mondoñedo Urbana, Monterroso, Outeiro de Rei, Pedroso (Narón), Quiroga, Rábade, Lagares 70 %, Carballeda de Avia, Illa de Arousa, Moaña, Redondela, Ribadavia, Lagares 30 %, Guillarei y Teis.

«Le dije que les cuente una película de la planta porque a mí me pillan»

Aqualia se quejó. La filial de FCC detectó que los precios se encarecían y se lo reprochó a los empresarios. Álvaro San Pedro de Urquiza, de Tradebe, llamó a Enrique Alonso Pais el 14 de marzo del 2013. Así fue la conversación:

Álvaro San Pedro de Urquiza. No nos pidieron..., lo que nos pidieron fue el correo que le mandé.

Enrique Alonso Pais. Sí, aquello de...

A.S.P. Porque se encarecían los precios y nada más, no ha habido segunda ronda, que yo sepa (...). Bueno, sí, le dije al (ininteligible) que le contestara, que le contara una película de la planta y de la operativa y tal.

E.A.P. Vale, vale.

A.S.P. Porque a mí me pillará más fácil si intento explicárselo yo.

En otra conversación es Belén Villar quien se dirige a Alonso Pais. Villar trabaja en una de sus empresas y en ese momento es concejala de Hacienda y teniente de alcalde en Ponteareas. Ahora está en la oposición.

Belén Villar. ¿Y no importa que sepa que viene de Xulio, del otro, de Xosé, o le quito eso?

E.A.P. No, no, mándale todo así...

B.V. ¿Todo? Envío los datos para la oferta de Aqualia... Mira te envío los datos, ¡ahhhh...! para que cubras...

E.A.P. Para cubrir la oferta de Aqualia.

Las empresas que lograron lotes fueron Agroamb UTE Agroamb Prodalt SLU y Biocompost de Lugo S.L. Otras dos firmas, Grupo Tradebe y Lunaga S.L. (esta, de Álvaro), delegan las gestiones del concurso en Enrique Alonso Pais.