Cespa pagó un viaje a Málaga a dos técnicos de Vigo y Ourense durante períodos de licitación

A. Martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

El evento se desarrolló durante el período de licitación del contrato de mantenimiento de zonas verdes del municipio ourensano

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe de servicio de Medio Ambiente del Concello de Ourense, Carlos Javier Cárcamo, y el técnico de parques y jardines de Vigo, Gilberto Moldes, viajaron a Málaga a un congreso en mayo del 2013 a costa de la empresa Cespa cuando estaban en juego adjudicaciones.

El evento se desarrolló durante el período de licitación del contrato de mantenimiento de zonas verdes del municipio ourensano y que finalmente el Concello adjudicó a Cespa por un importe de 1,1 millones de euros anuales entre 48 empresas solicitantes.

El grupo de la Policía Nacional que investiga los casos de corrupción enmarcados en la operación Patos considera que esta invitación fue una prebenda y que respondía al interés de la compañía de hacerse con el contrato. Los agentes deducen la existencia de un posible delito contra la administración pública.

La policía ha tenido acceso a las facturas de traslado y alojamiento del funcionario. El precio del billete de avión fue de 564 euros y se abonaron 396 euros por dos noches en un hotel de cuatro estrellas. Los pagos se hicieron con una tarjeta a nombre del director de recursos humanos de Cespa. La UDEF considera que la actividad delictiva de tráfico de influencias «fue palmaria», tras analizar las conversaciones captadas con motivo de este viaje.

Teniendo en cuenta que el concurso para el mantenimiento de parques y jardines de Ourense se encontraba en plena licitación, incluso algunos miembros del grupo empresarial llegaron a poner en advertencia al gerente, Juan Ramón Alonso. «Tú acabarás en la cárcel, ya te llevaré un bocata o algo de vez en cuando», le dijo una vez Amaya Martínez de Diego, responsable de planificación comercial de Ferrovial.

La compañía también invitó al mismo congreso al técnico de parques y jardines de Vigo Gilberto Moldes. Durante aquella época se jugaba la adjudicación de la prórroga del servicio de mantenimiento de parques y jardines. El objetivo era gestionar un premio para la edición del año siguiente que recibiría el concejal Ángel Rivas, como una forma de prebenda, según el sumario. «Que se lleve la medalla mi concejal, que es lo que queremos. Nosotros le hacemos el trabajo sucio y que nos adjudique el concurso, esa es la ecuación», recoge una de las escuchas telefónicas realizadas al gerente de Cespa. Otros responsables públicos rechazaron el ofrecimiento. Es el caso del concejal de Parques de A Coruña, Enrique Salvador, y la jefa del servicio de Medio Ambiente, Begoña López,