
La UDEF cita concursos dirigidos y proyectos inflados, fruto de «su influencia al más alto nivel» con el que era presidente de la Diputación y su número dos
06 oct 2015 . Actualizado a las 09:20 h.La Diputación de Pontevedra fue una mina para la empresa del considerado cerebro de la operación Patos, a juicio de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El grupo de investigación mantiene que las conversaciones telefónicas grabadas a algunos de los imputados en la causa «acreditan influencias al más alto nivel por parte de Enrique Alonso Pais, unas ejercidas directamente, sobre el [entonces] presidente y el vicepresidente [José Manuel Figueroa], donde parece que el empresario soluciona todos los asuntos tratando directamente con Rafael Louzán».
«Se jacta de ponerle las pilas y de decirle que si le quiere dar obras, estas tienen que merecer la pena», dice la UDEF, que reproduce una conversación telefónica donde Pais le cuenta a un tercero que le dijo a Louzán: «¿sabes que che digo?, que teño a empresa ben e non a vou poñela mal agora, se me queres dar cousas que merezan a pena, ben, senón non me deas nada. Hoxe púxenlle as pilas», dice el imputado, que suma once obras investigadas pagadas por la Diputación.
Los agentes hacen constar en el sumario del caso que las mismas influencias pesaban en la relación de los técnicos de Eiriña, empresa centro de la operación, con determinados funcionarios de la Diputación. La UDEF considera que «con posterioridad a los ilícitos acuerdos a los que llega su jefe» con los políticos, los técnicos «dan forma de legalidad a los proyectos y «amoldan porcentajes para que las ofertas de Eiriña resulten ganadoras», o «inflan» presupuestos para que resulten ventajosos.
Ninguno de los relatos obtenidos de conversaciones telefónicas tiene como interlocutor directo a políticos, pero Pais alude en llamadas a terceros numerosas conversaciones y reuniones con Louzán y Figueroa, lo que lleva a los investigadores a asegurar que «queda acreditada la ilicitud de la contratación estudiada, así como la ilícita comunidad de intereses surgida entre Pais, el presidente de la Diputación y el vicepresidente». La UDEF alude a «ilícitos tratos» entre ellos previos a la adjudicación de obras, añadiendo en ese proceso final «proyectos inflados», «encajes» de presupuestos y concursos con rivales amañados.