La nieve llega a playas del Mediterráneo

mercedes lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los 11 grados bajo cero de León son la temperatura más baja registrada en una capital de provincia

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo las islas Canarias se libran de la ola de frío y nieve que asola la Península y que irá remitiendo, en principio, hacia el fin de semana. Desde el País Vasco a Andalucía y desde Extremadura hasta las islas Baleares, los copos han caído en todas las comunidades. Las más afectadas son las de la cuenca mediterránea.

Comunidad Valenciana

Los copos en la playa. En Valencia, la nieve cubrió playas en la Costa Blanca como las alicantinas de Denia, Orihuela y Campoamor, donde cuajó, y dejó incomunicada la localidad costera de Jávea. Ese paisaje no se veía en el municipio desde 1983. También en Torrevieja se dejaron ver los copos 103 años después. Para hoy se esperan precipitaciones persistentes y se ha activado el aviso rojo por nieve en el interior sur de Valencia.

Murcia

Cota de nieve a los 50 metros. Hace 34 años que la nieve no caía en Murcia capital como lo hizo ayer, además de en municipios de la costa y la sierra. La cota se situó en torno a los 50 metros. Se establecieron avisos de nivel naranja y amarillo, y nivel 1 de emergencia. A mediodía se registró en Murcia 1,1°. Lo normal serían 5°, según el portavoz de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología, Luis Bañón.

Extremadura y Andalucía

Aviso amarillo. En Andalucía, la provincia más afectada por la nieve fue Almería, aunque también Málaga vio caer copos. El punto más frío fue Vélez Blanco (Almería) con -8.6 °C seguido de Villanueva del Arzobispo ( Jaén) con -8 °C. Extremadura está en situación de aviso amarillo por bajas temperaturas, pues la previsión es de mínimas de -4 °C.

Baleares y Cataluña

Heladas. Mallorca recupera poco a poco la normalidad y todas las carreteras están ya abiertas. La nieve solo permanece en la sierra de Tramontana. En Cataluña, las heladas fueron generales en casi todo el territorio. En Barcelona hubo entre 0° y 2°, -3° en Tarragona, -7° en Lérida y -8° en Gerona. Los valles del Pirineo bajaron de -10°. Hay activado para hoy aviso de riesgo meteorológico en nivel rojo, el máximo.

Aragón, Castilla y León

La capital más gélida. La temperatura más baja de España se registró en Benasque, con -17,2°. Teruel fue una de las capitales más gélidas con -7°, aunque le ganó León, con -11°, y Segovia y Cuenca, ambas con -8° ). Huesca tuvo -6° y Zaragoza -1°. La nieve mantiene cerrados los puertos de Somport y Portalet. No se teme una gran crecida del Ebro.