El temporal causa el caos en los trenes y deja a casi 55.000 hogares sin luz

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

El viento ha levantado parte la cubierta de las gradas de pabellón y general en el estadio de Riazor en A Coruña y ha obligado a suspender el partido de Deportivo contra el Betis. Las rachas de viento han alcanzado cifras récord con 182 km/h en Carballeda de Valdeorras. El fuerte oleaje ha provocado 686 incidencias

17 feb 2017 . Actualizado a las 14:58 h.

El temporal ha azotado con inusitada fuerza Galicia durante las últimas horas. Las rachas de viento, la lluvia y el fuerte oleaje han provocado 686 de incidencias entre las seis de la tarde de ayer y el mediodía, según los datos del 112, por toda la comunidad. La mayoría por pequeñas inundaciones y por caída de árboles, vallas, pancartas, cables y postes eléctricos que están afectando al tráfico en las carreteras y al tráfico ferroviario.

Está interrumpida la circulación de trenes en la línea Monforte-Vigo, hay cortes entre Monforte y A Coruña y entre Betanzos y Ferrol y hay retrasos generalizados en las estaciones gallegas. Algo más de 50.000 personas tienen problemas con el suministro eléctrico a estas horas.

A lo largo de la noche se registraron 63 incidencias en las carreteras gallegas. Estuvo cerrada la carretera PO-552 entre Baiona y el final de la AG-57, por grande olas. Ahora ya está abierta. 

Una de las incidencias más importantes se ha producido en el estadio de Riazor, en A Coruña, donde se ha levantado y desprendido parte de la cubierta de las gradas de general y de pabellón. Los destrozos y la previsión de la llegada de otro temporal para esta tarde han llevado a la suspensión del partido que jugaba esta noche allí el Deportivo contra el Betis

Uralitas del estadio de Riazor en la calle
Uralitas del estadio de Riazor en la calle César Quian

Algunos de los trozos de uralita de las cubiertas del estadio de Riazor han caído al césped del estadio y otros se pueden ver en la calle.

Afectado el tráfico ferroviario

El fuerte temporal también está afectando seriamente al tráfico ferroviario en Galicia. Se encuentra interceptada la línea Monforte-Vigo en hasta tres puntos debido a desprendimientos de catenaria y caída de árboles sobre la infraestructura, según informa Adif. Renfe ha establecido dos planes alternativos de transporte por carretera entre Vigo-Guixar y Pontevedra; y entre Monforte de Lemos y Pontevedra.

También hay cortes en la línea  Palencia-A Coruña, entre Monforte y A Coruña, así como en las líneas Betanzos-Ferrol y la línea convencional Ourense-Santiago, en la que se han registrado hasta 22 caídas de árboles sobre la infraestructura.

En el Eje Atlántico A Coruña-Vigo se encuentra sin tensión la vía 1 entre Ordes y Santiago de Compostela, por lo que las circulaciones se realizan exclusivamente por vía 2, lo que está provocando retrasos de diversa consideración.

Para los viajeros se han establecido dos planes alternativos de transporte por carretera entre la estación ferroviaria de Vigo Guixar y Pontevedra y entre Monforte y Pontevedra.

Además la ocupación de circuitos en la estación de Santiago de Compostela está provocando demoras en los trenes al paso por esta estación.

Como consecuencia de estas incidencias los trenes con origen o destino en estaciones gallegas están sufriendo retrasos generalizados en sus horarios habituales de paso por el temporal. La estación coruñesa de San Cristóbal es una de las que acumula más retrasos tanto en las salidas como en las llegadas.

Adif asegura que a estas horas la situación tiende a normalizarse, una vez que han mejorado las condiciones meteorológicas. 

A esta hora no hay constancia de incidencias en los aeropuertos gallegos y la flota está amarrada por el fuerte temporal en el mar. 

Miles de personas sin luz

Además más de 97.000 clientes están afectados en Galicia por problemas de suministro eléctrico a esta hora, según informa Gas Natural Unión Fenosa. Se están atendiendo 120 incidencias en su red eléctrica en las cuatro provincias gallegas  y a las diez de la mañana trabajaba para reponer el servicio.  Las provincias de A Coruña y Pontevedra concentran dos tercios de los clientes sin suministro.

Incidencias registradas por Unión Fenosa
Incidencias registradas por Unión Fenosa

La compañía ha podido recuperar el suministro a cerca de 90.000 clientes en las últimas horas e informa de que está trabajando para normalizar el servicio en el menor tiempo posible. La mayor parte de las incidencias se han producido por la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas por el fuerte viento.

Rachas de viento huracanadas

En las últimas horas se han alcanzado en Galicia rachas de viento de récord. En Carballeda de Valdeorras se ha registrado una racha de 182 km/h, en Punta Candieira en Cedeira los 175,6 km/h, en Oia 157,5 km/h, en Avión 152,9, En Carnota 150, en Vimianzo 147,5, en Malpica 141,6 y en las Islas Cíes 129,6, según los datos registrados en MeteoGalicia

Otras rachas significativas, registradas por la Aemet fueron 169 km/h en Estaca de Bares, 164 en Fisterra, 145 en Cabo Vilán, 111 en el aeropuerto de Peinador y 105 en el aeropuerto de Lavacolla.   

El temporal también ha dejado intensas lluvias en las últimas horas. En Santa Comba se han acumulado 50,1 litros por metro cuadrado, en Samos 44,6, en Camariñas 44,4 litros, en Entrimo 43,4, en Avión 34,3 y en Forcarei 40,4.  

La Aemet ha decretado para hoy alerta roja en todo el litoral de las provincias de A Coruña y de Lugo por fenómenos costeros con olas de hasta 9 metros. En el resto de la comunidad el aviso es de nivel naranja o amarillo por viento y lluvias.

Estas son las alertas para hoy y mañana. 

Esta tarde llegará otra borrasca «Leiv» que traerá chubascos y vientos muy fuertes. Se espera que en algunas localidades puedan acumularse hasta 15 litros en apenas una hora. 

La consellería de Educación ha suspendido hoy las actividades en el exterior de los colegios a partir de las tres de la tarde ante la entrada de otra borrasca. Esta medida no afectará a la actividad docente ni al transporte escolar. La alerta naranja por fuertes vientos de la Aemet está decretada desde las seis de la tarde de hoy y hasta las tres de la madrugada con rachas de viento que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora

Incidencias por localidades

Entre las siete de la mañana y las doce del mediodía se ha registrado un total de 411 incidencias. De ellas, 170 tuvieron lugar en la provincia de A Coruña, 116 en Pontevedra, 71 en Lugo y 54 en Ourense. 

En Vigo el temporal ha obligado a suspender el tráfico de la ría, ha cortado calles y ha provocado apagones.  Han caído un total de 15 árboles a lo largo y ancho de la ciudad, en la calle Santa Tegra hubo un desprendimiento de la alambrada de cierre de una finca y en Valadares la cubierta de un tejado cayó sobre el tendido eléctrico.  La circulación también se vio afectada en la Avenida de Madrid, donde fue necesario cortar un carril por la caída de una valla publicitaria y en la subida a la Madroa, donde un árbol bloqueó el paso. 

También se han producido desprendimientos parciales en las cubiertas de dos centros escolares, en A Guía y en el CEIP San Salvador de Teis.

En A Coruña la incidencia más importante afectó al estadio de Riazor por el desprendimiento de parte de las cubiertas. Los bomberos pasaron la madrugada de un lado para otro por diversas incidencias con caída de árboles, vallas o tejados. Hubo calles que tuvieron que ser cortadas a primera hora de la mañana, como en Monelos, Paseo de La Habana o Paseo de Ronda. 

Han sido suspendidas las clases en el Centro Público Integrado de Formación Profesional Anxel Casal, en Monte Alto, porque «voló un tejadillo». Los bomberos continúan desplegados en diversos puntos de la ciudad donde se produjeron desprendimientos de parte de tejados, antenas y canalones o caída de árboles y fragmentos de cubiertas a la vía pública. Afortunadamente, no hubo daños personales.

En Pontevedra el temporal ha ocasionado un reguero de incidencias e importantes destrozos. En la calle Princesa cayó la fachada del tercer piso de un edificio así como el tajado por lo que permanece cerrada entre la Praza do Teucro e Isabel II sin que afecte al colegio, mientras en Santiña un rayo provocó daños en el tejado de un edificio.

Igualmente, se desprendieron chapas de la techumbre del puente de A Barca, una de las cuales impactó contra un vehículo. Se tuvo que cerrar al tránsito rodado tanto el puente, como la autopista AP-9 al existir un grave riesgo de nuevos desprendimientos. Los Bomberos tuvieron que retirar las piezas sueltas para que se pudiera restablecer el paso de vehículos.

En Lugo las fuertes rachas de viento provocaron la caída de un muro en pleno centro de la ciudad, en la misma Plaza de Bretaña, que se desplomó sobre la acera y provocó desperfectos en un coche que estaba estacionado al final de la calle Galicia. El Ayuntamiento de Lugo mantiene cerrados por precaución los dos parques públicos de la ciudad, el de A Milagrosa y el de Rosalía de Castro.

En Santiago las fuertes rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 105 kilómetros por hora, provocaron innumerables incidencias a partir de las dos de la madrugada. La caída de árboles sobre tendidos eléctricos y carreteras fue el percance más repetido y provocó cortes en el suministro eléctrico y telefónico. Estos episodios se registraron en Marrozos, Brandía, O Romaño, Chouchiños, rúa do Porto, y a media mañana los bomberos trabajaban en la retirada de árboles en Lavacolla y Figueiras, así como en el apuntalamiento de una gran cristalera en uno de los accesos al párking de Xoán XXIII.

En Ourense, el fuerte viento que se registró durante la noche provocó que los bomberos tuvieran que salir hasta doce veces, entre las 20.30 horas del jueves y las 9.00 de esta mañana para retirar árboles caídos. 

En la comarca de Arousa la fuerza del mar y del viento se conjuraron esta noche para arrancar buena parte del paseo de madera de A Lanzada, que amaneció sobre la carretera. Las máquinas se afanan desde primera hora de la mañana para intentar devolver cierta normalidad a la zona. Este destrozo es una de las muchas secuelas que el temporal nocturno dejó en la comarca. Varios pantalanes han quedado a la deriva como el de Punta Moreiras (O Grove), y barcos que se han soltado de sus amarres.

En Ferrol, el temporal ha dejado múltiples incidencias en la madrugada de hoy, principalmente cortes puntuales de tráfico y daños en infraestructuras. En la carretera de la Trinchera hay un tramo acordonado a la altura de Alcampo, debido al desprendimiento de vallas publicitarias. También están cortadas la calle Benito Vicetto por la caída de un andamio; la carretera de Balón a Doniños, en la que se da paso alternativo por un árbol caído; y el vial de Mandiá a Plácido, por el desprendimiento de un poste. La plaza de Sevilla permanece cerrada y la zona del Cenicero, en el Cantón, está acordonada. En el estadio de A Malata se han desprendido chapas de la cubierta y en el Parador de Turismo se soltó un portalón.

En Silleda el viento provocó la caída de siete torretas de alta tensión en el Candán.  Los agentes mantienen cortado un tramo de la PO-534 entre los kilómetros 12,8 al 30,2 debido a los cables presentes sobre la calzada. El tráfico en la zona está siendo desviado por la PO-201 y la EP-7201.

En A Guarda ha cedido parte del dique por el embate de las olas.  El desprendimiento de la parte superior de un tramo de unos 25 metros del dique nuevo se produjo en la tarde de este jueves coincidiendo con la pleamar, informaron a Efe fuentes de la Policía Local.

En Corme, se registró una avería eléctrica y hubo daños en el dique de abrigo. También se produjeron daños en los puertos de Ribeira y Palmeira

En Padrón, estuvo cortada sobre las dos de la madrugada la N-550 a la altura de Pazos. El corte se ha producido por la caída del tendido eléctrico sobre la misma. Además está cortada una pista en la parroquia de Carcaía por la caída de un árbol.

En Rábade se levantaron a causa del viento cuatro metros de uralita del pabellón.