Los apicultores preparan una marcha en tren por el norte de España para alertar sobre los riesgos de la velutina

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Jose Manuel Casal

Se realizará en el mes de octubre, se programarán actos informativos con la población local y una concentración final en Torrelavega

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mostra Galega de Apicultura que ayer se celebró en Arzúa sirvió de escenario para presentar la nueva iniciativa de la Asociación Galega de Apicultura (AGA). Este colectivo prepara una marcha reivindicativa que recorrerá en tren a cornisa cantábrica para llamar la atención de la sociedad y de los gobiernos sobre los riesgos que representa la velutina. La elección del recorrido no es casual, pues se trata de las comunidades más afectadas por la presencia de la avispa asiática. La marcha se realizará en el mes de octubre, se programarán actos informativos con la población local y una concentración final en Torrelavega que coincidirá con la Feria Nacional Apícola, que se celebrará en esa ciudad. La invitación a participar en esta marcha se extiende a todas las asociaciones apícolas.

Además, en las jornadas de Arzúa se puso de relieve que, mientras se desarrollan investigaciones para mejorar los métodos de control, es necesario buscar soluciones prácticas inmediatas que ayuden a minimizar los graves daños que este insecto invasor causa en las colmenas. En este sentido, se presentó un estudio en el que AGA lleva varios meses trabajando. Consiste en un sistema denominado arpa eléctrica, que elimina la velutina que se acerca a las colmenas mediante una descarga eléctrica cuando atraviesa un sistema de hilos metálicos. El grupo de trabajo ofreció un taller en el que explicó a los apicultores cómo construir este aparato para que puedan ponerlo en funcionamiento en sus colmenas.