Aumenta la preocupación de padres y profesores por el acoso escolar

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Las nuevas tecnologías, la violencia machista y el alcohol son las otras inquietudes

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas tecnologías siguen ocupando el primer lugar en la lista de preocupaciones de padres, profesores y alumnos de Galicia. Así lo destacó ayer el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, en un receso de la última reunión este curso de la comisión de seguimiento del Plan de Convivencia y Seguridad Escolar de Galicia en el que se analizan todas las situaciones y conflictos conocidos en los centros escolares durante el curso que acaba de finalizar. La segunda preocupación de la comunidad educativa es el acoso escolar, y aquí se ha producido un aumento espectacular en el número de solicitudes de información por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El incremento es del 66 % respecto a las actividades realizadas en el curso anterior, lo que indica una creciente preocupación por este motivo, tal y como destacó el delegado del Gobierno.

Las siguientes demandas de padres, profesores y alumnos están relacionadas con la violencia machista, preocupación que también se incrementó durante el pasado curso. El siguiente punto de interés tiene relación con las drogas y el alcohol, tanto con la venta como con el consumo por parte de escolares menores de edad. Villanueva sí destacó un descenso considerable en la demanda de información sobre bandas juveniles. Esto contrasta con lo ocurrido en anteriores cursos educativos, cuando la actividad de ese tipo de bandas levantó cierta alarma en la sociedad y en especial en el ámbito de los centros escolares.

El Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, en el que participan el Estado y la Xunta con los distintos cuerpos de seguridad, busca reforzar la educación, prevención y vigilancia en los colegios poniendo a disposición de la comunidad educativa de Galicia la asistencia técnica que precisen para prevenir y abordar episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar. Este plan también ayuda a mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre problemas de seguridad que afecten a los jóvenes.

Tras diez años, este plan se ha consolidado en Galicia. El pasado curso 117.736 alumnos, padres y profesores se beneficiaron de 2.916 actividades formativas en 1.230 centros escolares.

Desactivados ocho puntos de venta de droga cerca de los colegios este curso

Dentro del ámbito del plan de convivencia y seguridad escolar, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado en el pasado curso más de 10.000 vigilancias en el entorno de centros escolares. Solo en el último trimestre se han realizado 3.353 en 667 colegios. El delegado del Gobierno destacó que gracias a esa labor policial se han podido desactivar ocho puntos de venta de droga en el entorno de centros educativos a lo largo del último curso escolar 2016-2017. Villanueva explicó que dos de esos puntos de venta de droga fueron localizados en la provincia de Lugo, otros dos en la de Ourense y cuatro en la de Pontevedra. El delegado quiso destacar el trabajo desarrollado por los agentes de los cuerpos de seguridad por su labor activa en este plan de convivencia escolar.