Cae desde un tercero al intentar huir tras ser castigado por sus padres

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

El joven de Santiago, que tiene 22 años, fue operado y está estable, pero grave

27 jul 2017 . Actualizado a las 13:06 h.

Lo que no iba a ser más que una chiquillada de un joven que quería rebelarse contra el castigo que le habían impuesto sus padres estuvo a punto de terminar en tragedia en Santiago cuando el chico, de 22 años de edad, intentó huir de su vivienda por una ventana y cayó al suelo desde un tercer piso.

El desafortunado incidente se produjo en la noche del pasado martes. Eran las 22 horas y en la calle la ciudad estaba rebosante de personas que disfrutaban del día grande de las fiestas del Apóstol, el 25 de julio. El joven, cuyas iniciales son J. A. G. R., no debía de querer perdérselo, pero tenía prohibido salir de casa. Sus padres le habían castigado por alguna mala conducta y debía quedarse en el piso con ellos. Obcecado, no se le ocurrió otra cosa que eludir el control de sus progenitores saliendo de la vivienda por una ventana.

El plan pasaba por descolgarse por la fachada del edificio, quizás empleando algún elemento que le permitiese ir apoyándose, como un canalón de la recogida de pluviales. Sin embargo, algo fue mal y la arriesgada maniobra acabó cuando un traspiés hizo que J. A. G. R. se precipitase al vacío desde una altura aproximada de tres pisos.

Nada más caer al suelo, un testigo dio la voz de alarma y llamó rápidamente al 112 Galicia advirtiendo de que el joven se había caído desde un tercer piso de un edificio de la calle Estocolmo, situada en el barrio compostelano de Fontiñas. Los servicios de emergencias inmediatamente movilizaron tanto a la Policía Nacional, que envió una patrulla, como a Urxencias Sanitarias.

Cuando llegó la ambulancia medicalizada del 061, el joven compostelano estaba consciente, aunque presentaba numerosos traumatismos en diversas partes de su cuerpo.

El personal sanitario realizó una primera evaluación y, tras estabilizarlo, lo trasladó al Hospital Clínico de Santiago, donde ingresó y fue operado de urgencia. Tras la intervención quirúrgica, J. A. G. R. quedó en la unidad de críticos. Su estado actual es estable dentro de la gravedad de sus lesiones y su pronóstico es reservado.

Un gravísimo precedente en Lugo

El caso del joven de Santiago no es el primero de este tipo que se produce. Hace año y medio ocurría algo similar en la ciudad de Lugo. Una menor, también castigada por sus padres sin salir, caía al vacío desde un sexto piso cuando intentaba escaparse a una fiesta. La joven se encontraba sola en el piso y, ante la imposibilidad de salir por la puerta, se las ingenió para anudar varias sábanas para así descolgarse por la fachada posterior del edificio hasta la acera de la calle, pero los nudos no pudieron con su peso y acabó por precipitarse al vacío. Debido a la caída, la menor sufrió lesiones gravísimas, entre ellas un fuerte golpe en la cabeza, y tuvo que permanecer tres meses en la unidad de cuidados intensivos.