La operación salida del mes con más desplazamientos del año se inicia en Galicia con 49 tramos conflictivos por atascos y obras

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

La DGT calcula que en la primera fase habrá más de 800.000 desplazamientos en la comunidad

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto es el mes con más desplazamientos del año y por eso concentra los mayores esfuerzos de vigilancia y control de las carreteras por parte de la Dirección General de Tráfico y de la Guardia Civil. Se calcula que en toda España se registrarán 45 millones de desplazamientos a lo largo del mes, que serán unos cuatro millones en las carreteras de Galicia, en las que Tráfico ha identificado 49 tramos conflictivos, en 20 de los casos por obras de mejora y conservación, la mayoría de ellas en la provincia de Ourense. En el resto de los puntos se esperan retenciones.

La provincia de A Coruña es la que cuenta con un mayor número de problemas de atascos, centrados en los accesos a las ciudades de A Coruña y Santiago y en las carreteras que conducen a las playas y a localidades en fiestas. Algo parecido sucede en la provincia de Pontevedra, mientras que en Ourense los atascos pueden concentrarse en los accesos a la capital. En Lugo la advertencia se centra en la autovía A-8, entre Mondoñedo y Abadín, en el alto do Fiouco, el tramo afectado por frecuentes cierres totales causados por la niebla. En esos casos el tráfico es desviado hacia la carretera N-634, donde pueden producirse retenciones.

La DGT calcula que en la primera fase de la operación salida, que se inició a las tres de la tarde de este viernes, habrá más de 800.000 desplazamientos en Galicia, que es una comunidad de destino para miles de conductores llegados desde distintos puntos de ESpaña. En ese caso las mayores intensidades circulatorias se esperan en las autovías de entrada a Galicia desde la Meseta (A-6 y A-52) y la autopista AP-9.

Pero lo que más preocupa a los responsables de la seguridad vial en Galicia son los desplazamientos internos, es decir, los que se realizan para acudir a zonas en fiestas, a encuentros familiares y a las playas. Son trayectos cortos por carreteras secundarias en los que suelen relajarse las condiciones de seguridad.