Carsten Hoffman: «Estamos satisfechos. Lufthansa podría aumentar los vuelos con Galicia»

Sofía Vázquez
Sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Jose Antonio Rojo

El director general del grupo alemán vive en Madrid, aunque disfruta -y mucho- de Galicia en su tiempo de ocio

03 ago 2017 . Actualizado a las 16:44 h.

El director general del grupo Lufthansa para España y Portugal es Carsten Hoffman (Gottingen, 1975). Vive en Madrid, aunque disfruta -y mucho- de Galicia en su tiempo de ocio.

-Haga balance ¿Están contentos?

-Los vuelos de Lufthansa en Galicia comenzaron esta temporada estival, en marzo. Y su actividad es tal que hemos decido continuar con todas las frecuencias que tenemos también en invierno: seis vuelos semanales ida y vuelta hacia Fráncfort y dos vuelos semanales ida y vuelta hacia Múnich. Además, vamos a aumentar la capacidad de los vuelos hacia Fráncfort en un 21 %, a través de un cambio de aviones. Operaremos con Airbus A320, que disponen de una configuración de 168 asientos frente a los Airbus 319 que cuentan con 138 plazas. Decisiones como estas son algo infrecuente, pero lo hacemos porque vemos un desarrollo del negocio muy importante entre la ciudad gallega y la alemana. Como dije en mi primera rueda de prensa: a Galicia hemos llegado para quedarnos.

-¿Es el punto tope o Lufthansa aún puede incrementar más el número de vuelos a Galicia?

-Efectivamente, aún se pueden incrementar más. Para mi está claro que el crecimiento de interconexiones entre ambos destinos no ha llegado a su fin. El verano que viene es posible que aumentemos más frecuencias. Si continuamos con estas tasas de ocupación tan altas, puedo imaginarme que el verano que viene tendremos más vuelos.

-Cuántos viajeros han trasladado

-En los meses de abril, mayo y junio, en todos nuestros vuelos (incluidos los de Suisse) hemos dado la bienvenida a 20.000 personas.

-Parece que se han dado cuenta que han llegado tarde a Galicia y que ahora están acelerando

-Puede ser. Pero aquí estamos. Y a partir de ahora desarrollaremos un mercado muy fuerte

-¿Cuál es la rentabilidad de los vuelos?

-Es una información que nunca damos. Pero con la capacidad que estamos alcanzando¡, estamos muy contentos. Especialmente con los vuelos entre Santiago y Fráncfort, donde ya conseguimos una tasa de ocupación por encima del 80% en los primeros tres meses. Es, de verdad, espectacular.

-Múnich se queda más baja...

-Sí, porque con un vuelo semanal es más difícil obtener esos resultados. Pero estamos muy satisfechos..

-¿Han pedido subvenciones a la Xunta?

-No, nunca. Nunca lo hacemos. Recibir una ayuda estaría en contra de la política y estrategia de Lufthansa.

-¿Habrá vuelos a otras ciudades alemanas?

-Como Lufthansa, siempre volamos a Fráncfort y a Múnich. Con Suisse, otra compañía del grupo, volamos a Zúrich, en Suiza, pero solo en la temporada estival. Con Eurowings no hay planes para conectar ninguna ciudad de Galicia con Alemania. Para nosotros es más importante Fráncfort y Múnich porque después tenemos conexiones desde estas dos ciudades con todo el territorio alemán. Ese es nuestro concepto: llenamos nuestros vuelos hacia Fráncfort y desde allí nos dirigimos hacia Estados Unidos, Japón, China y también a ciudades germanas.

-Ha dicho que los viajeros que vienen a Galicia lo hacen por turismo y los que viajan a Alemania , por negocios. ¿Hasta que punto ha incidido Inditex en su aterrizaje en Galicia?

-Inditex es una empresa muy, muy importante en el norte de Galicia pero también lo es Peugeot-Citroën en Vigo y otras pymes en todo el territorio gallego. Tenemos una mezcla, una muy buena mezcla para volar desde Santiago, que está en la mitad de la comunidad y con muy buena infraestructura por las carreteras.

-Los turistas alemanes ¿qué buscan en Galicia?

-El Camino de Santiago es muy, muy popular entre los alemanes y sobre todo después de la publicación del libro Bueno, me largo, del escritor alemán, muy, muy famoso, Hape Kerkeling. La ciudad de Santiago cuenta con buena reputación, y ahora ya hay gente que ha descubierto la belleza que tiene la costa gallega, las Rías Baixas, y otras zonas.

-¿Usted viaja a menudo a Galicia?

-La primera quincena de agosto me voy con mi mujer y nuestros dos hijos a Bueu. Galicia es una comunidad autónoma preciosa. Ya la conocemos. Hace dos años también pasamos dos semanas en Galicia, cerca de Pontevedra, en una casa rural. Esta vez hemos optado por la playa.