Siete de cada diez plazas de oposición docente las han ganado mujeres

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Rober Amado

En la especialidad de Biología las 30 vacantes han sido obtenidas por opositoras

03 ago 2017 . Actualizado a las 18:27 h.

Más de 600 matriculados. Treinta plazas. Todas han sido para mujeres. Es el resumen de las oposiciones de profesor de secundaria en la especialidad de Biología. Solo han aprobado opositoras. Y este balance se repite en la mayoría de las especialidades convocadas, hasta el punto de que siete de cada diez plazas de nuevo ingreso han sido para ellas. Un total de 664 mujeres han obtenido el puesto de funcionario de carrera en el proceso que se inició el pasado 24 de junio y que se finiquitó hace un par de semanas, cuando la página web de la Xunta iba nutriéndose de las listas de aprobados y suspensos.

Hay más aprobadas porque ellas se presentan más. De hecho, se presentan mucho más. Según las cifras que aportó ayer la Consellería de Educación, se matricularon en las pruebas 10.962 mujeres frente a 3.677 hombres. Tres veces más. Y mientras para ellas han sido 664 plazas, ellos han obtenido 255. ¿Qué quiere decir esto? Que en términos relativos, ellos aprueban más. Casi el 7 % de los hombres que se presentaron al proceso en esta convocatoria obtuvieron una plaza, frente al 6 % de mujeres.

Los extremos de este proceso de oposición están en la especialidad de Biología de docentes de secundaria y en la de Mantenimiento de Vehículos del Cuerpo de Profesores de formación profesional. Solo han obtenido alguna de las 16 plazas del turno libre hombres, aunque sí se han presentado mujeres. La tasa no es muy alta. De los casi 150 aspirantes, casi 40 eran féminas. Ninguna consiguió superar la oposición. De mayoría masculina son también las especialidades de Educación Física, ya sea en primaria como en secundaria. Han aprobado 35 hombres frente a una veintena de mujeres. Es decir, seis de cada diez plazas han sido para ellos. La brecha es mayor entre los profesores de secundaria, donde solo una de cada cuatro vacantes ha sido para una aspirante femenina. También la especialidad de Fabricación Mecánica ha sido de mayoría masculina. De las siete plazas en liza, solo dos han sido para opositoras. Es decir, el 28 %. 

También educación infantil

Además de Biología, con un 100 % de mujeres, las especialidades con mayor presencia femenina son las de magisterio, con tasas de mujeres aprobadas por encima del 80 % en el caso de primaria (81,5 %), Inglés (82,2 %), Audición e Linguaxe (82,8 %), Pedagoxía Terapéutica (88,4) y Educación Infantil, la segunda más feminizada. Solo ha aprobado un hombre por 65 mujeres, lo que arroja una tasa de aprobado femenino del 98,4 %.

En el caso de secundaria, las ratios son un poco más extremas. Por encima del 80 % de aprobados femeninos se encuentran las especialidades de Inglés (87,2 %), Imaxe Persoal (90 %) y Hostalaría e Turismo, con un 93 % de mujeres con plaza.

Y aunque no se convocó ninguna vacante del turno libre -es decir, de nuevo ingreso- las mujeres también han copado la oposición del cuerpo de Música y Artes Escénicas. Seis personas han sido aprobadas, de las que cinco han sido mujeres, que se han quedado con tres plazas de la especialidad de Piano, una de Violonchelo y otra de Lenguaje Musical, mientras que el único hombre aprobado ha obtenido la vacante de Guitarra.

FP y secundaria son los cuerpos de funcionario donde aprueban más hombres

Si en el acceso por turno libre al cuerpo de maestros las mujeres son la mayoría de las que han obtenido las plazas, las cosas pintan distinto en el cuerpo de profesores de secundaria y, sobre todo, en el de FP. Las cifras totales arrojan que la mayoría de los aprobados para dar docencia en las aulas de Formación Profesional son hombres, con un 57 % frente a un 43 % de mujeres. De hecho, solo en las especialidades de Laboratorio y Equipos Electrónicos han aprobado más mujeres que hombres. Además del 0 % de aprobados femeninos que se ha dado en la especialidad de Mantenimiento de Vehículos, Sistemas Informáticos contará con seis nuevas profesoras el próximo curso frente a 13 profesores, es decir, solo el 31 % de las plazas han sido obtenidas por mujeres. En el caso de Cocina y Pastelería el recuento está muy ajustado, pero ganan los hombres: ellos se quedan con cinco plazas y ellas, con 4.

En el caso de Secundaria, ellas son mayoría, pero la distancia es bastante más reducida que en el caso del cuerpo de maestros. Algo más del 70 % de las plazas se las han llevado opositoras, que superan el 50 % del total de vacantes en todas las especialidades excepto en dos: Educación Física (25 %) y Fabricación Mecánica (28,5 %). 

Xeografía, el 56 %

La estadística de este proceso de acceso a la Administración educativa también es bastante ajustada en la especialidad de Xeografía e Historia, donde el 56 % de las aprobadas son mujeres -28 frente a 22 opositores-. En el caso de Física y Química la balanza se inclina hacia ellas con un 60 % de aprobados, mientras que Matemáticas se queda con un 65 % de plazas para mujeres. Han aprobado 42 mujeres y 22 hombres. Además, en la especialidad de Análise Química han obtenido su plaza el doble de mujeres que de hombres: diez frente a cinco.

Por encima del 70 % de plazas femeninas está la especialidad de Lingua Galega, con cuatro de cada cinco plazas ganadas por opositoras, mientras que en el caso de lengua española ese porcentaje se eleva hasta el 79%. Las listas de aprobados revelan que han sacado plaza 38 mujeres en esta especialidad frente a 10 hombres.