Galicia, la segunda comunidad que más se manifiesta

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Con casi 4.000 concentraciones en un año, solo es superada por Andalucía, con 7.500

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reivindicaciones vecinales, la educación, la sanidad, la situación laboral, las acciones del Gobierno, las decisiones políticas o la violencia machista. Son algunas de las principales motivaciones argumentadas por los promotores de las cerca de cuatro mil manifestaciones y concentraciones ciudadanas que tuvieron lugar en Galicia el año pasado y que sitúan a la comunidad en lo más alto de las movilizaciones en la calle, solo por detrás de Andalucía, que se dispara con más de 7.500 manifestaciones en el 2016.

Para convocar una manifestación solo es necesario comunicarla por escrito a la subdelegación del Gobierno correspondiente con una antelación mínima de diez días. En casos extraordinarios y urgentes se permite la comunicación solo 24 horas antes, como ocurre, por ejemplo, con las concentraciones que suelen organizarse tras un crimen o tras una agresión machista. Pero hay decenas de razones más por las que se convocan manifestaciones en Galicia, según los datos del Ministerio del Interior, y van desde cuestiones relacionadas con la inmigración, los temas nacionalistas, los problemas agrarios o las preocupaciones ecologistas, hasta las convocatorias para reclamar la libertad de presos por terrorismo, motivo por el cual se desarrollaron 56 concentraciones el año pasado en las calles de las ciudades gallegas.

La provincia de Pontevedra es la que más movilizaciones registra, con 2.689 protestas, según el informe de Interior. Es una cifra muy elevada, pero de todas formas es necesario realizar algunas aclaraciones, ya que 1.500 de esas movilizaciones comunicadas en la provincia pontevedresa han sido solicitadas por un mismo promotor, según fuentes del Gobierno. Es un colectivo vecinal de Chapela que protesta en el entorno del puente de Rande por las molestias que les causan las obras. Según las mismas fuentes, las peticiones se realizaron a diario para realizar manifestaciones en dos franjas horarias y en cuatro puntos diferentes. 

Comunicaciones fuera de plazo

Algo parecido sucede al analizar el apartado de prohibiciones. Según el Ministerio del Interior, el año pasado en Galicia se vetaron 303 concentraciones, 299 de ellas en la provincia de Pontevedra. Las fuentes consultadas explican que el motivo de tan elevado número de rechazos corresponde a que 290 comunicaciones fueron enviadas fuera de plazo a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, por lo que no se autorizaron. De las restantes concentraciones que han sido prohibidas, solo una fue rechazada por orden de la junta electoral mientras que las otras ocho se denegaron por razones de orden público, algunas al coincidir con otras concentraciones solicitadas por otras entidades el mismo día, hora y lugar.

Se da la circunstancia de que 185 de las peticiones que se denegaron el año pasado correspondieron al mismo promotor de las movilizaciones en el entorno del puente de Rande.

Abril y mayo son los meses con más manifestaciones y concentraciones en Galicia, seguidos de noviembre, diciembre, septiembre y marzo. Por el contrario, la actividad reivindicativa y de protesta social en las calles cae en los meses de verano. Como muestra, julio, con solo 95 movilizaciones, y agosto, con 105.

M.Moralejo

Los que más se movilizan están en Chapela 

L. C. LLera

Los vecinos de Chapela llevan cuatro años en pie de guerra por las obras de ampliación de la autopista AP-9 a su paso por la parroquia, a las afueras de Vigo y perteneciente a Redondela. Las obras se han llevado por delante casas, fincas y garajes, lo que ha motivado una batalla social. El objetivo ha sido conseguir las mayores indemnizaciones y las reposiciones de los servicios: caminos, fuentes, y un colegio, que han sido afectados por las obras. 

«Calculo que hemos llevado a cabo unas 70 manifestaciones de protesta e incontables concentraciones y otras movilizaciones», cuenta César Domínguez, portavoz de la plataforma de afectados, que explica que el fin es «presionar a las autoridades para que atiendan nuestros derechos». Pero sus cálculos se quedan cortos a la vista de los que ofrece el Gobierno, que eleva a 1.500 el número de manifestaciones de esta asociación, con una media de ocho peticiones diarias para manifestarse mañana y tarde en el entorno del puente de Rande. Suelen reunir a unas 500 personas, y ahora están de tregua veraniega. Pero después de las vacaciones seguirán con su costumbre de realizar varias concentraciones a la semana.