Feijoo dice que limitar mandatos va contra «los derechos civiles» y no vería raro que Rajoy repita

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | EFE

El jefe del Ejecutivo autonómico dijo que «el interés general de la democracia española» está «por encima»

09 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Feijoo tomó nota ayer de las palabras pronunciadas por Mariano Rajoy, en las que dijo encontrarse «en forma» para afrontar la legislatura y ser candidato en las próximas elecciones, y ayer manifestó, a preguntas de los periodistas, que no le extrañaría que el presidente nacional del PP opte en su momento a un nuevo mandato, pues impedirlo sería algo que atentaría «contra los derechos civiles».

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG considera «muy bueno» tanto para España como para el Gobierno que Rajoy «esté con ganas y quiera seguir ganando elecciones», pues puso el valor que su gestión está consiguiendo cambiar el signo de la economía española y gallega.

Sobre la posibilidad de que el inquilino de la Moncloa concurra un tercer mando, el mandatario autonómico dijo que se trata de una decisión que solo le compete al propio Rajoy, pero matizó que la ve lógica. «No me extrañaría que el presidente quiera empezar su tercer mandato, pero esas cosas le corresponden a él tomar la decisión y al partido valorarla», subrayó Feijoo tras presidir en Santiago la reunión del Consello Galego de Pesca.

Núñez Feijoo también aprovechó la oportunidad para salir al paso de la limitación a dos mandatos, pactada por el PP con Ciudadanos en el marco del proceso de investidura que convirtió a Rajoy en presidente. Dicha limitación entraría en vigor a partir de la firma del pacto, es decir, que en stricto sensu Rajoy podría optar a un mandato más para sumar tres, los mismos que lleva Feijoo al frente de la Xunta. 

No obstante, el jefe del Ejecutivo autonómico dijo que «el interés general de la democracia española» está «por encima» de la limitación de mandatos, por se trata de un derecho, y valoró que el pacto con Ciudadanos «no creo que preserve los derechos civiles de las personas», por lo que considera que por ese mismo motivo el pacto no es razonable.