Justicia y la Xunta acuerdan reinstalar la versión anterior del programa Minerva tras los fallos

Brais CApelán A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Zipi | EFE

Galicia fue la única comunidad afectada por el error de seguridad en las causas judiciales abiertas

09 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el sistema de gestión de casos judiciales Minerva es utilizado en ocho comunidades autónomas y en el propio Ministerio de Justicia, el fallo de seguridad que permitía visualizar y modificar causas abiertas en los juzgados solo ha afectado a Galicia. Así lo ha confirmado el propio Gobierno, que junto a la Xunta ha decidido reinstalar la versión anterior del programa como medida cautelar.

El fallo fue detectado la semana pasada por funcionarios de Justicia, que comprobaron que podían ver en el sistema cualquier causa de los tribunales gallegos y editar su contenido a su antojo.

Finalmente, se ha optado por reinstalar la versión anterior de Minerva, que no incluye la opción de modificar documentos, por lo que quedaría solventado este fallo de seguridad. Esta medida temporal se acordó tras una reunión técnica entre Justicia y Amtega, y seguirá vigente hasta que el Gobierno no corrija el error. La previsión es que el proceso de reinstalación se complete esta misma semana.

Por otro lado, la Xunta también ha preguntado al Ministerio por la disponibilidad, la seguridad y las medidas que se están llevando a cabo para garantizar el correcto funcionamiento del sistema LexNet, ante los cortes de servicio que los trabajadores judiciales han denunciado en las últimas semanas.

Tanto abogados como sindicatos judiciales no están nada satisfechos con el funcionamiento de sistemas como Minerva o LexNet, tal y como han venido denunciando en los últimos días.

El presidente del Consello da Avogacía Galega, Félix Mondelo, expresaba ayer su «inquietud». «Está claro que este sistema no está dando resultados. La solución definitiva pasaría por dejar de utilizar Minerva o LexNet e instalar un programa de gestión integral de expedientes electrónicos, como sucede en comunidades como Navarra», señala Félix Mondelo, en referencia a Avantius, un programa que permite a los distintos órganos judiciales intervenir dentro de un expediente único.

Por otro lado, Jorge González, del sindicato CSI-F, que alertó del fallo, cree que «volver a una versión anterior va a solucionar estos problemas de forma temporal». Sin embargo, también considera que «programas como el Minerva están agotados».