El pensionista al que sedujeron para robarle 160.000 euros era castigado por su novia sin comer varios días

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

V Televisión

Durante los dos años de relación sentimental, la mujer y varios familiares esquilmaron al sexagenario, que padecía una demencia senil agravada

09 ago 2017 . Actualizado a las 23:38 h.

La Guardia Civil de Tui ha detenido a una divorciada de 65 años que, supuestamente, sedujo a un jubilado de 68 años y vecino de O Baixo Miño, al que conoció en el 2014 en una discoteca, para saquear 160.000 euros de sus cuentas bancarias. Durante los dos años de relación sentimental, la mujer y varios familiares esquilmaron al pensionista, que padecía una demencia senil agravada. Su pareja de conveniencia, al parecer, lo vejaba y maltrataba, lo castigaba sin comer y retiraba dinero de sus cuentas, donde le ingresaban la pensión. Ella manejaba las cuentas porque él las puso a nombre de los dos, de forma que la cotitular podía transferir dinero a otras cuentas, contratar microcréditos con financieras y quedarse con indemnizaciones.

Al cabo de un tiempo, el pensionista quedó arruinado y tuvo que vivir casi en la indigencia. Acabó ingresado en un geriátrico de Pontevedra debido a su mal estado físico y psíquico. Su hijo fue el que acudió al cuartel de la Guardia Civil a denunciar los abusos a los que había sido sometido su padre.

Los agentes averiguaron que la mujer actuaba en complicidad con su exmarido, dos hijos y, según se está investigados, un nieto (que esté en prisión por otro delito) y la novia de este. Los cuatro primeros han sido detenidos como supuestos autores de un delito contra la integridad moral y apropiación indebida.

El clan de su pareja lo tenía totalmente controlado e incluso aplicaba la violencia física y psíquica con su mujer. Los agentes encontraron testimonios de que el hombre sufría castigos que le impedían comer durante varios días, en los que solo podía ingerir pan y agua. Incluso le llegaron a romper las gafas de lectura para evitar que leyese los documentos que tenía que firmar.

La Guardia Civil cree que el jubilado cayó en las garras de una mujer que lo tenía totalmente anulado y a su merced. Califican la relación de «traumática» para el hombre porque recibía malos tratos y vejaciones, tanto de la detenida como de su entorno más próximo. La víctima aguantaba porque ella tenía suficiente poder de seducción para apoderarse del patrimonio. Según los investigadores, usaba engaños y artimañas para quedarse incluso con la indemnización de las pólizas de seguros.

Un clan familiar formado por la expareja de ella, dos hijos y un nieto

El jubilado cayó bajo el control de su novia y sus familiares. La detenida es C.M.R.L., vecina de A Guarda y de 65 años, y que está considerada como la principal responsable del entramado del clan. También fue arrestado su expareja M.F.P., de 70 años, y dos hijos, C.F.R., de 43, y R.A.F.R., de 46 años. Estos tres últimos, supuestamente, participaron en los hechos y se beneficiaron económicamente del saqueo de las cuentas del jubilado. Además, los investigadores siguieron la pista al nieto, D.M.F., de 25 años, que está en prisión provisional acusado de un robo con violencia en Ponteareas. También investigan a la novia de este, N.M.S., de 25 años. El caso depende del juzgado de instrucción número 1 de Tui.