La Guardia Civil reforzará con más unidades la lucha contra los incendios en el sur de Ourense

d.s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Es una de las decisiones de las que ayer se dio cuenta en la reunión de la comité de coordinación policial antiincendios forestales

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil potenciará su actividad en la lucha contra el fuego en diferentes zonas del sur de la provincia de Ourense con la incorporación de nuevas unidades como los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad), que están especializados en asumir operaciones rápidas y de cierto riesgo. Esta fue una de las decisiones de las que ayer se dio cuenta en la reunión de la comité de coordinación policial antiincendios forestales, del que forman parte diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, tal y como informó al término de la misma el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

El refuerzo de las labores de vigilancia e investigación incendiaria en Ourense llega después del gran incendio que arrasó en torno a 1.400 hectáreas de superficie en los de Verín y Vilardevós. La labor de los grupos GRS «va a potenciar», dijo el delegado del Gobierno, el trabajo realizado por las escuadras de caballería. De este modo, se intensificará la labor de la Guardia Civil en áreas como las de Verín o Cualedro, pero sin descuidar las demás zonas de Galicia donde se han desplegado efectivos policiales.

128 detenidos

La reunión del comité de coordinación policial contó ayer con la presencia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que al igual que hiciera el presidente Feijoo la víspera, defendió la actuación del operativo antiincendios de la Xunta en el fuego de Verín. Por su parte, Santiago Villanueva puso de relieve que «no va a haber ningún incendio sin investigación» y que fruto de las pesquisas realizadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad ya se han detenido o investigado a 128 personas en la actual campaña en relación con varios incendios.

«No se van a escatimar recursos», insistió Villanueva, tras relatar que hay 3.000 agentes policiales movilizados en Galicia, dos helicópteros de la Guardia Civil y varios drones.