La ejecutiva provincial del PSdG-PSOE insta a retirar la moción de censura de Coristanco

Xosé V. Gago, P. B. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Sacristán, explica el partido en un comunicado, trasladó la decisión al edil Abraham Gerpe

11 ago 2017 . Actualizado a las 15:20 h.

La ejecutiva provincial del PSdG-PSOE ha emitido esta mañana un comunicado. Así, acordó en la reunión celebrada anoche instar al concejal socialista de Coristanco, Abraham Gerpe, a retirar la moción de censura presentada en los últimos días. En el encuentro, el secretario provincial, Julio Sacristán, explicó la secuencia que llevó a la presentación de la moción de censura, desde el momento en el que el PP hizo la propuesta al secretario xeral de la agrupación socialista de Coristanco, Aurelio Sánchez, así como las reuniones celebradas a nivel local y comarcal para tratar el asunto. En esas reuniones, y a pesar de que algunos militantes se manifestaron en contra de la moción de censura, una mayoría se inclinó por llevarla a cabo, «debido á situación de parálise na que se atopa o concello, que non pode acceder a ningunha subvención provincial ou autonómica por non render contas municipais e que supuxo, según os cálculos dos socialistas, a perda de axudas por importe de arredor de 1 millón de euros para o Concello de Coristanco». Los socialistas, dice el comunicado, entienden que esta situación está perjudicando gravemente a los vecinos de Coristanco, y que la actitud del alcalde, negándose a dialogar con el edil del PSdeG, solo agrava el problema. 

En las últimas horas, el alcalde coristanqués, Amancio Lavandeira (TeGa), contactó con el secretario xeral del PSdG en este concello para tratar de reconducir la situación, «unhas negociacións que a executiva provincial espera que sirvan para buscar unha saída á complicada situación que atravesa o municipio sen ter que chegar a unha moción de censura», recoge el documento. Así, la ejecutiva provincial opta por retirar la moción de censura y por buscar salidas para mejor la gestión municipal. «Durante o día de hoxe, o secretario provincial, Julio Sacristán, trasladou esta decisión da executiva provincial ao concelleiro socialista en Coristanco, Abraham Gerpe, e ao secretario xeral do partido na localidade, Aurelio Sánchez», reseña el comunicado. 

Lo que sucedió el jueves

La ejecutiva del PSOE provincial de A Coruña corrigió este jueves a su secretario general, Julio Sacristán, y vetó la moción de censura que arrebataría la alcaldía de Coristanco a Amancio Lavandeira, de Terra Galega, y convertiría a Abraham Gerpe, único edil socialista, en alcalde de esa localidad con el respaldo de seis concejales del PP. Por la mañana, Sacristán se mostró abiertamente partidario de esa operación, y afirmó que Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario y candidato a la secretaría general del PSdeG, hablaba «gratuitamente» y con «desconocimiento» cuando se posicionó en contra de la moción. Pero Leiceaga no estaba solo. Sus dos rivales en las primarias, Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero, también criticaron el acuerdo con los populares. Para el primero, la moción no es «coherente con la línea del partido a nivel federal y en Galicia». El segundo subrayó que «no procede la connivencia con fuerzas conservadoras». También la presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela, se mostró segura de que la ejecutiva provincial vetaría la moción.

Ocurrió como predijo. La reunión de la ejecutiva comenzó poco antes de las ocho de la tarde, con veinte minutos de retraso. Los síntomas de nerviosismo eran evidentes, y no se facilitó el acceso de la prensa a la sede coruñesa del PSOE. Poco después de las 21.10 horas, los miembros de la ejecutiva empezaron a salir. Nadie hizo declaraciones, todos se remitieron a una comparecencia del secretario general «en diez minutos». Pasaron las 21.35 horas y la comparecencia seguía sin producirse. Entonces se anunció que Sacristán no haría declaraciones y que se enviaría un comunicado explicando lo decidido en la reunión (comunicado que ha llegado hoy, tal y como se expone más arriba). Según miembros de la ejecutiva, el escrito confirma lo que ya era un rumor a voces: que la mayoría del organismo se había posicionado en contra de la moción de censura, que quedaba vetada, desautorizando así las palabras pronunciadas por la mañana por Sacristán.

Claro que el veto podría no influir en la decisión de Abraham Gerpe de seguir adelante, ya que si el PP mantiene el acuerdo podría convertirse en alcalde incluso sin la autorización socialista. Los conservadores todavía no han tomado una decisión definitiva al respecto. Su presidente provincial, Diego Calvo, se reunió este jueves con el grupo municipal en Coristanco para conocer la situación de la localidad. Decidirá «en los próximos días».

Gerpe critica a Leiceaga y lo acusa de no «saber situar Coristanco no mapa»

t. l.

Horas antes de esa decisión del PSOE provincial, el candidato socialista (473 votos en mayo del 2015) a la alcaldía del Concello de Coristanco (6.426 habitantes), Abraham Gerpe Muñiz, criticó duramente a Leiceaga, al que acusó de no «saber situar Coristanco no mapa». Lo invitó a «saír do seu despacho e falar coa militancia e o órgano de dirección da agrupación local de Coristanco antes de dar a súa opinión pública». Gerpe Muñiz, que no está afiliado al PSOE, explicó que «as agrupacións locais e os seus afiliados son soberanos para adoptar as súas decisións» y aplaudió las negociaciones del PSOE local y provincial, que calificó de «sobresaíntes» al lograr que «un único concelleiro do PSOE vaia ser alcalde co apoio de seis do PP e sen ningún tipo de pacto de goberno previo». Esas negociaciones fueron a última hora desautorizadas por la ejecutiva del PSOE provincial.