Educación incluye Valores Democráticos Europeos como materia de libre configuración

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A escola como comunidade democrática e espazo de participación cívica é un lugar privilexiado para traballar sobre aqueles valores democráticos que nos definen». Así comienza la introducción al currículo de una de las cuatro nuevas asignaturas de libre configuración autonómica que los centros escolares podrán impartir el próximo curso en el primer ciclo de la ESO. Bajo el nombre de Valores Democráticos Europeos se utilizarán metodologías y enfoques activos para trasladar a los estudiantes valores como igualdad, democracia, diversidad, respeto e inclusión. Además, ahonda en los individuos como seres sociales y políticos y en la inclusión en la diversidad.

No es la única novedad en el listado de materias de libre configuración autonómica entre los que pueden escoger los centros. También se ha introducido la asignatura Identidade Dixital, que aborda asuntos como el concepto de intimidad, la protección del derecho al honor y la imagen, los límites de la libertad de expresión y la libertad de información, la protección de datos, la identidad digital como construcción social, el rastro digital, el derecho al olvido y la convivencia en la Red, entre otros.

A través de Mobilidade Escolar Sostible e Segura se pretende formar a los alumnos en todos los aspectos relacionados con la movilidad fundamentándola en los principios de bienestar, convivencia, seguridad, eficiencia, igualdad y corresponsabilidad a través de la elaboración de un proyecto que permita observar, analizar e intervenir sobre los patrones de movilidad en la comunidad en la que se vive.

La materia Consumo Responsable pretende formar a una ciudadanía más crítica, autónoma y consciente de sus derechos y responsabilidades, así como trasladar a los alumnos la importancia de estar debidamente informados sobre las característicos de los bienes, productos y servicios puestos a su disposición en el mercado y darles a conocer las vías y mecanismos a su disposición para hacer valer sus derechos.

El catálogo de materias de libre configuración autonómica se compondrá el próximo curso de 23 opciones distintas para los centros educativos.