Otoño caldeado con primarias, presupuestos y el debate de la autonomía

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Los grandes asuntos para el nuevo curso en Galicia

27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente toda la clase política gallega retomará el lunes la actividad política tras el período estival, si bien los atentados de Barcelona y Cambrils trastocaron la agenda de varios dirigentes, como el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, que participó dos veces en las concentraciones de repulsa del terrorismo en la capital catalana. El Gobierno gallego celebrará la próxima semana su primera reunión de trabajo, el Parlamento empezará a retomar la actividad con la vista puesta en el debate sobre el estado de la autonomía y el PSdeG dará el pistoletazo a sus primarias.

Cataluña

La cita del 1 de octubre que tiene a todos pendientes. La tensión política generada a nivel de Estado por el referendo separatista que pretende celebrar la Generalitat también condicionará la actividad política en Galicia. Núñez Feijoo siempre mira de soslayo a Cataluña por los efectos que el desafío independentista puede tener sobre España y la financiación de Galicia, y otras fuerzas, como el BNG, hacen lo propio, hasta el punto que su portavoz nacional, Ana Pontón, ya anunció que tomará la iniciativa para intentar modificar el actual marco estatutario gallego.

Presupuestos

A expensas de que se logre una mayoría en Madrid. Los meses de otoño siempre están señalados en el calendario para el debate de los presupuestos, tanto los del Estado como los de la Xunta. En cuanto a los primeros, en circunstancias normales debería presentarse el proyecto de cuentas hacia finales de septiembre, pero eso va depender mucho de la capacidad que tenga el PP de volver a conformar una mayoría suficiente en el Congreso para tramitar con éxito sus segundos presupuestos en minoría. La negociación que en este sentido se pueda llevar a cabo en Madrid va a tener efectos en Galicia, como ocurrió ya este año, cuando la comunidad gallega vio como sufría un severo tijeretazo en las inversiones del Estado. En cuando a los presupuestos de la Xunta, el documento llegará al Parlamento antes del 20 de octubre y, como suele ocurrir con un Gobierno sustentado por una mayoría absoluta, no tendrán ningún tipo de dificultad para convertirse en ley a finales de año.

Un resultado que puede redefinir la oposición. Los socialistas gallegos estarán inmersos hasta el 8 de octubre en las primarias para elegir el secretario general. Dos de los aspirantes, Leiceaga y Villoslada, tienen escaño en el Parlamento. El tercero, Gonzalo Caballero, podría llegar a tenerlo si renuncia algún diputado pontevedrés. A priori, todos los candidatos están situados en el bando sanchista y, dependiendo de quien gane, se puede redefinir el tipo de oposición al PP por su manera de concebir las alianzas con otros fuerzas como En Marea y el BNG.

Debate de la autonomía

El séptimo de Feijoo como presidente y el primero de Villares. Todavía está por decidir, pero el primer debate sobre el estado de la autonomía tendría que celebrarse en el mes de octubre, aunque está por ver si el Parlamento aguardará a que el PSdeG celebre sus primarias, lo que podría conllevar -en función del resultado- un cambio en la portavocía de los socialistas. Para Feijoo será el séptimo debate de este tipo, mientras que el portavoz de En Marea, Luís Villares, debutará en un formato concebido para hacer balance del último año de Gobierno y marcar las principales líneas de actuación de futuro.

Un asunto al que los partidos miran de reojo. El Gobierno de España intentará pactar el nuevo modelo de financiación autonómica antes de final de año, y todos los partidos gallegos están atentos a cómo pueden transcurrir unas negociaciones en las que están en juego el dinero que se transfiere a la Xunta para la prestación de los servicios básicos. Por ahora, la máxima es no perder con el nuevo reparto.