Más de 3.600 docentes son este curso interinos y sustitutos

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

CC.OO. cifra en más de 1.400 los que darán materias que no son de su especialidad

04 sep 2017 . Actualizado a las 14:48 h.

Aumenta la temporalidad en la enseñanza pública. Es una de las críticas que el sindicato CC.OO. ha hecho a este inicio de curso. La tasa de interinidad ha aumentado en los últimos años hasta situarse en un 13 %. Según los datos que maneja el sindicato, más de 3.600 maestros y profesores serán interinos y sustitutos este curso, que arranca la próxima semana.

Los datos del profesorado de secundaria todavía no son definitivos, pero los provisionales revelan que uno de cada cuatro docentes tiene asignadas asignaturas que no son de su especialidad y dará clase en más de un centro. 

CC.OO. ha anunciado que solicitará q se convoque el mayor número de plazas en las oposiciones. Según sus cálculos, alcanzar una tasa de temporalidad del 5 % supone tener como máximo 1.500 interinos y recuerdan que hace años en la comunidad se alcanzó un 4,8 %.

El sindicato, que ha analizado esta mañana los grandes temas del inicio de curso, ha criticado duramente el cierre de centros sin haberlo discutido ni con las familias ni con los profesores. A los primeros, según censuró la secretaria xeral de Ensino de CC.OO., Luz López, se les permitió matricularse en unas enseñanzas que luego no iban a impartirse en ese centro. A los segundos se les hurtó la posibilidad de participar en el concurso de traslados.

Si en la enseñanza pública el saldo de unidades de infantil y primaria es negativo (27 y 16 menos, respectivamente) el de la concertada crece, según el sindicato, que critica que en FP, por ejemplo, «conceden unidades a centros que segregan por sexos e non llas conceden a centros públicos». En el cómputo general, según los datos aportados por CC.OO., aumentan 63 unidades concertadas.

La organización sindical también ha alertado de que ls pérdida de poder adquisitivo por parte de los docentes es del 23 % y pide la puesta en marcha de un calendario de recuperación salarial, ya que los gallegos están de nuevo a la cola con respecto a los docentes de otras comunidades.