Vehículos a motor y ciclistas: ¿es posible la convivencia?

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

Un vídeo de un camionero que muestra un pelotón de bicis ocupando todo el carril se hace viral y genera un encendido debate

04 sep 2017 . Actualizado a las 18:43 h.

No es difícil alcanzar un consenso de mínimos: el ciclista es el eslabón débil en la carretera y su fragilidad explica una serie de normas proteccionistas, como la que les permite circular en paralelo, siempre que sea en grupos de dos bicicletas como máximo, lo más cerca posible del arcén, y si las condiciones de la vía y la visibilidad lo permiten. Si no, hay que hacerlo en fila india. Para los vehículos a motor se marca una distancia mínima de metro y medio para adelantarlos, con el objeto de evitar, entre otras cosas, que el efecto rebufo desequilibre al ciclista o que sus movimientos impredecibles fuercen una colisión. Un vídeo de un camionero, con casi cuatro millones de visualizaciones en Facebook, muestra que también hay ciclistas que se saltan las normas. Un grupo de ocho bicicletas, a modo de pelotón de la Vuelta a España, ocupa todo el arcén, pero también el resto del carril. El camionero se pregunta: «¿De dónde saco el metro y medio para adelantarlos?».

La entrada de la red social está atestada de comentarios. Por un lado, ciclistas que defienden la actitud de los protagonistas del vídeo para protegerse de la agresividad de ciertos conductores. Por otro, los motorizados radicales que vienen a decir que las carreteras solo son para ellos. En el medio, los que defienden una convivencia pacífica y respetuosa entre ambos sectores, quizás porque son al tiempo ciclistas y conductores. «Los que van en bici también tienen que colaborar para que no haya accidentes», recomienda uno.

Las continuas muertes de ciclistas en la carretera, recuerdan algunos comentarios, se deben en su mayoría a las imprudencias de los vehículos motorizados. «Debemos tener cuidado con los más débiles aunque a veces no lo estén haciendo bien», dice alguien haciendo uso del sentido común en medio de algunas imprecaciones que es mejor no reproducir aquí, pues incluso hacen apología del atropello. Una mujer que perdió a su marido ciclista en la carretera muestra su indignación ante estas opiniones airadas. «¡Cuánta inhumanidad y cuánta incultura!», se lamenta.

Otros internautas responden a la pregunta del camionero sobre cómo adelantar al pelotón. «Pues es muy fácil, igual que a otro coche, se adelanta por el carril contrario, que además hay línea discontinua. No entiendo cuál es el problema». «Luego pasa lo que pasa, el conductor se pone nervioso y acaba adelantando tarde y mal. Señores, ¡las normas de tráfico son para todos!», asegura una persona que se define como «ciclista amateur».

Un usuario de la Red apunta otra posible infracción, esta vez del camionero -aunque el que se supone que graba el vídeo es su acompañante-. «La verdad es que van fatal. Pero espero que no estés grabando con el móvil mientras conduces, que por la posición me da que sí». Desde el sector cicloturista se aporta algún dato interesante. «Las estadísticas dicen que los atropellos de ciclistas se producen cuando circulan en solitario o en pareja. Es decir, cuando menos espacio ocupan», por lo que concluye que la culpa de estos accidentes suele recaer en los conductores.

El sentido común, finalmente, vuelve a abrirse paso en el paroxismo verbal de las redes sociales. «Los ciclistas tenemos que respetar del mismo modo que pedimos que nos respeten. Si no, perdemos el derecho a victimizarnos como colectivo. Está en manos de todos poder mejorar la convivencia y disfrutar de los espacios públicos en armonía».