Agosto, muy seco en el oeste de Galicia

S. Acosta / C. Ponce REDACCIÓN, VIGO / LA VOZ

GALICIA

CARLOS CORTÉS

En la mitad occidental de la comunidad y en el sur de Lugo la lluvia que cayó el mes pasado apenas alcanzó el 50 % de las precipitaciones normales en esta época

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año 2017 va camino de superar todos los récords históricos en déficit de lluvia. Así, a la intensa sequía que la comunidad lleva sufriendo desde el pasado mes de enero hay que sumarle los malos datos de agosto en cuanto a precipitaciones se refiere. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de calificar el pasado mes como muy seco en el oeste de la comunidad. Hasta el punto de que apenas llovió el 50 % de lo que es normal en esta época del año. En el resto, el mes resultó seco, aunque las lluvias torrenciales registradas entre el 26 y 29 de agosto permitieron que en algunos puntos como A Mariña u Ourense se invirtiera esta tendencia.

Estos episodios tormentosos cayeron de manera muy desigual y permitieron que Ourense duplicase los niveles de precipitaciones normales para agosto, al registrar 59 litros por metro cuadrado entre los días 27 y 29, al igual que A Mariña, donde también se duplicaron estos valores, al recogerse entre 60 y 70 litros, aunque en esta ocasión fue durante 15 días. Y en Ribadavia cayeron algo más de 30 litros en apenas una hora, el día 27. Mientras, en Pontevedra tan solo se registraron 16 litros en cinco días, menos del 30 % de lo que debería llover.

Temperaturas más altas

En cuanto a las temperaturas, superaron los valores medios, con anomalías por debajo de un grado centígrado. Las máximas absolutas se registraron los días 21 y 22 de agosto. En esas jornadas se llegó a 41 grados en  Monforte y  Ourense y a 38 en las Rías Baixas, mientras que las mínimas superaron los 20 grados.

Restricciones en A Guarda

El déficit de lluvia ha provocado una disminución del caudal en los manantiales que suministran a A Guarda y en la conducción procedente de Tui, de la que también se abastece esta localidad. Ante esta situación, el Concello de A Guarda y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil aconsejan a los vecinos de la localidad que hagan un uso razonable del agua, en previsión de que continúe esta situación de escasez de precipitaciones. Por su parte, el gobierno local también restringirá el abastecimiento de agua en las duchas de las playas y en las fuentes públicas.

Los ecologistas alertan de la mortandad de truchas en los ríos

Hace unas semanas, el brusco descenso del caudal en un tramo del río Ulla a su paso por la localidad lucense de Monterroso ocasionó la muerte de 30.000 truchas y alevines. Los peces se encontraban en un canal de alevinaje que gestiona la Asociación de Pescadores da Ulloa donde los miembros de este colectivo utilizaban esos ejemplares para la práctica de la pesca intensiva (sin muerte). Se trata de una situación que se repite en otras zonas. La asociación ecologista Arco Iris alertó ayer de la mortandad de truchas «por la sequía en los ríos y la rotura de presas» y pidió la intervención de Medio Ambiente para vigilar las zonas más delicadas.