382 cuidadores vigilarán el estreno de los buses escolares compartidos

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

Finalmente los alumnos afectados por la medida superan los 10.000

09 sep 2017 . Actualizado a las 17:36 h.

Unos 382 acompañantes vigilarán la puesta en marcha de los autobuses escolares compartidos a partir del lunes, cuando comienza el curso académico. Estos cuidadores, contratados por las empresas de transporte, estrenarán las nuevas atribuciones que les otorga la Xunta, pudiendo vetar a cualquier persona que pueda suponer un riesgo para los menores, que siguen siendo prioritarios en este modo de transporte. También han recibido instrucciones para situar agrupados en el autobús a los alumnos y dejar el resto de plazas libres para los usuarios regulares. Este número de acompañantes supone un aumento de un 60 % sobre los que existían antes del plan, pues no era obligatorio incluirlos en los trayectos a los centros de secundaria y bachillerato. Cubrirán 513 líneas, pues por las diferencias de horarios entre centros de secundaria y primaria hay acompañantes que realizan varias rutas al día.

Las empresas también recibieron instrucciones para engrasar la maquinaria y evitar incidencias durante los primeros días de vuelta al cole. Hay casos en los que cambian tanto la concesionaria como el conductor, así que es preciso que conozcan las paradas y las características del itinerario.

Finalmente son 10.119 los menores incluidos en la primera fase del plan para racionalizar el uso del transporte escolar y destinar las plazas libres a los potenciales usuarios, principalmente en áreas rurales. Suponen un porcentaje (un 11,5%) superior al que se manejaba inicialmente sobre el total de alumnos que son transportados en Galicia (88.340), pues se incluyen los estudiantes de secundaria y bachillerato que tienen derecho a este transporte público. Un decreto de 1996 prevé que el transporte escolar solo es obligatorio en infantil y primaria.

Ourense es la provincia con un mayor porcentaje de escolares que irán al colegio en transporte mixto, 4.356 alumnos, el 43 % del total. También es donde hay más concellos implicados -55, el 85 % de los municipios ourensanos- y donde se sitúan más de la mitad de las rutas compartidas (281, frente a las 105 de Pontevedra, las 81 de Lugo y las 46 de A Coruña). Precisamente en esta provincia está el concello con más líneas compartidas, Xinzo de Limia, que cuenta con 44, 21 de ellas para un solo centro: el IES Cidade de Antioquía. Le sigue Verín con 38 rutas mixtas.

En A Coruña, Ferrol es el municipio con más rutas (11). En Pontevedra, Salvaterra de Miño y Sanxenxo tienen doce, mientras que Chantada es el municipio lucense con más líneas mixtas (10).

La Consellería de Infraestruturas espera que la actitud de las empresas sea colaborativa, pues el uso compartido de estos vehículos es uno de los pilares de la primera fase del plan y también el aspecto más delicado del nuevo diseño. La Xunta contará con la ayuda de la Guardia Civil para inspeccionar estos nuevos servicios y comprobar que se cumplen las condiciones de los contratos, así como las medidas de seguridad que marca la normativa. El cuerpo de inspectores de la Administración difícilmente podría asumir esta misión, pues su plantilla no se ha reforzado.

Los autobuses mixtos llevarán un logotipo para distinguirlos del resto

Es difícil predecir cómo se comportarán los usuarios potenciales de estas líneas a partir del lunes. En la Consellería de Infraestruturas creen que los ayuntamientos deben informar a los vecinos, pero creen también que el uso de estos autobuses aumentará con el tiempo, principalmente con el método tradicional del «boca a boca». También puede existir el efecto contrario: la creencia de que todos los autobuses escolares pueden ser compartidos, y no es así. Ni siquiera será así cuando se generalice este modelo a partir del 2020, pues hay transportes sin plazas libres o zonas bien asistidas por el transporte metropolitano.

Para informar a los viajeros de los autobuses escolares que realmente pueden ser utilizados por el resto, la Xunta ha diseñado un logotipo que irá en la parte delantera y trasera de los vehículos. Se trata de un distintivo azul con dos asientos. En el primero va un escolar y en el segundo, un adulto.