Educación adjudica destino a más de 4.000 profesores a una semana de empezar las clases

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

Los plazos se apuran al máximo porque los centros no saben hasta septiembre las necesidades reales

09 sep 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

Hasta que se realizan los exámenes de septiembre y se conocen los resultados, los centros no saben exactamente qué alumnos promocionan, cuáles no y si hay que hacer más o menos grupos de un curso. Es la explicación que da la Consellería de Educación a los apuradísimos plazos de adjudicación de destinos a los profesores gallegos que no tienen plaza fija y que este año se acortó ligeramente. El jueves a las 21 horas un total de 4.446 profesores conocían su destino definitivo para este curso. Más de 2.300 ejercerán en secundaria, mientras que el resto se reparten entre la FP, las escuelas de idiomas, los conservatorios y las enseñanzas artísticas y el diseño. Las clases comenzarán en secundaria el día 15, con lo que los profesores conocen su destino este año con apenas una semana de antelación al inicio del curso y cuando los primeros claustros de profesores ya se han celebrado.

De esta adjudicación de más de 4.400 plazas, casi 700 son comisiones de servicio por conciliación familiar. Los interinos han podido este año solicitar que su plaza esté en los alrededores de su hogar para hacer más fácil la vida familiar. Además, 261 se han adjudicado en comisión de servicios por motivos de salud.

Orientación, 90 % de interinos

Los sindicatos ya habían mostrado su malestar por los apurados plazos de adjudicación de destinos provisionales en secundaria. CC.OO. denuncia que perjudica tanto a los docentes, que no pueden planificar su vida, como a los centros, que inician el curso sin todo su profesorado. UGT, por su parte, pone el acento en la «incongruencia» de los perfiles con asignaturas afines de unos 1.200 profesores, que darán, por ejemplo, Filosofía, Tecnología y Latín.

Sobre las afines también tiene algo que decir el sindicato ANPE, que afirma que está recibiendo quejas de cambios en los perfiles que han modificado la adjudicación de plazas. Por ejemplo, una plaza que en la resolución provisional era de matemáticas con afín dibujo (14 horas frente a 4) en esta adjudicación definitiva ha pasado a ser una plaza de Dibujo con afín de Matemáticas y con otro docente asignado.

Además, los sindicatos critican la alta provisionalidad del profesorado. La CIG cifra en un 15 % el incremento de puestos suprimidos -con lo que los profesores vuelven a la provisionalidad- y UGT cifra en un 90 % la tasa de interinidad de los docentes de orientación, que no han llegado a los centros al inicio de curso, cuando son muy necesarios.